_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sorprendente

Resulta sorprendente que una iniciativa política compleja como la de la Asamblea de Cargos Electos Vascos haya suscitado un editorial, a mi juicio, tan poco ponderado como el de Vértigo nacionalista, aparecido en EL PAÍS el 7 de febrero, tras la convocatoria de Pamplona. Si algo puede causar vértigo, es la constatación del desencuentro que en torno a la cuestión vasca reflejan editoriales como el anterior en dos puntos esenciales:1.Los no nacionalistas no deberían ignorar la existencia de una conciencia nacionalista constatable políticamente en mayor o menor grado a ambos lados del Pirineo y de las dos comunidades autónomas de Navarra y Euskadi.

La Asamblea de Cargos Electos de Pamplona es una iniciativa política que, con discutible oportunidad pero indudable interés, da testimonio de esa realidad y del vacío institucional para articular una cooperación transfronteriza. Sería interesante cotejar esta iniciativa con otras similares en el marco de la Unión Europea, como la vigente para Alsacia entre Francia y Alemania.

No resulta a priori preocupante que la cooperación transfronteriza se dé por acuerdos entre municipios, y de hecho ya existe un precedente para la cuenca de Bidasoa.

2. Los nacionalistas deberían, a su vez, tener en cuenta que la realidad territorial está supeditada a la voluntad democrática, y que en Euskal Herria se dan muy diversas sensibilidades tanto en lo que al hecho nacional vasco se refiere como en cuanto a su compatibilidad con ordenamientos estatales y administrativos, que conviene respetar mientras reflejen el respaldo de los electores a los que la Asamblea de Cargos Electos pretende representar.

La nueva institución podría llenar un vacío y ser una pieza interesante en las relaciones entre los diferentes territorios históricos siempre y cuando se ajuste a lo anterior sin sobredimensionarse.

Editoriales que inspiran "vértigo" nacionalista (y de la especie que se desee), pues lo hay españolista, vasquista, navarrista y galo, no son la forma más constructiva e inteligente de enfocar un tema que requiere solución para todos y a la altura del proceso en curso, que no es otro que el de la paz y el respeto al mandato de las urnas.- . Consejero de Cultura y Cooperación. Embajada de España en La Habana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_