_
_
_
_

Michael Graves se estrena en España con la remodelación de una zona industrial

El arquitecto estadounidense presenta su proyecto para la ciudad de L'Hospitalet

"Pretendo crear una zona que sirva para la vida cotidiana", dijo ayer el arquitecto Michael Graves (Indianápolis, EE UU, 1934), autor, entre otras muchas creaciones, del hotel Nueva York, en Disneyland París, de la torre de Yokohama y de la sede del Ministerio de Cultura en La Haya. Graves se refería al proyecto que ha realizado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el primero que ejecuta en España, que prevé la transformación de una gran manzana de 37.800 metros cuadrados de uso industrial en una zona de amplio uso público con viviendas y oficinas.

Más información
Un posmoderno devaluado

Éste es el primer proyecto que realiza Michael Graves para una ciudad española, y en él ha impregnado toda su filosofía urbanística y existencial. "Pretendo que se cree una zona de ambiente familiar en la que la gente pueda charlar, ir a un restaurante o ir de compras caminando. En mi lugar de residencia, yo siempre me desplazo a pie a la universidad o a mi despacho", dijo en la presentación de su proyecto. "Mi intención es que con este proyecto la ciudad se transforme desde el centro hacia la periferia", añadió.En la actualidad, en el recinto objeto de estudio de Graves se hallan instaladas pequeñas empresas y talleres, junto al almacén y las dependencias administrativas de la fábrica de azulejos Cosme Toda, que da nombre a la manzana. El antiguo edificio de esta empresa, realizado en 1923 por el arquitecto Antoni Puig i Gairalt, será rehabilitado y destinado a equipamientos ciudadanos por parte del Ayuntamiento de L'Hospitalet.

El proyecto incluye la construcción de 250 nuevas viviendas, un aparcamiento subterráneo y 10 nuevos edificios, de los cuales destaca uno de cuatro plantas que tendrá forma de semicircunferencia y cuyas dos primeras estarán destinadas a uso comercial. "L'Hospitalet tiene unos orígenes romanos que quedarían plasmados en un edificio que evoca un anfiteatro", dijo Graves. Frente a este edificio se encontrará un gran espacio público que estéticamente reflejará el estilo de Graves, que aúna lo clásico y lo moderno. "Mi idea es que este esquema se extienda por toda la ciudad. Mi planteamiento urbanístico es construir horizontalmente como si lo hiciera de manera vertical", dijo Graves.

El arquitecto prevé realzar distintos niveles en el proyecto que crean varias zonas aterrazadas. Graves ha dado una importancia excepcional a la utilidad pública. Frente a la construcción de 13.870 metros cuadrados se destinarán al uso público 23.935 metros. Conservará las chimeneas de los antiguos hornos de cerámica y se construirá una torre de 12 plantas, destinada a oficinas.

La idea de contactar con Graves partió de los responsables de la concesionaria de automóviles Mistral, una de las empresas situadas en esa manzana, que querían remodelar sus dependencias. El proyecto creció con el beneplácito y orientación del Ayuntamiento y de todas las empresas situadas en ese espacio. "Pretendemos llegar a un equilibrio entre el beneficio que pueda obtener la iniciativa privada y la ciudad", dijo Celestino Corbacho, alcalde de L'Hospitalet, refiriéndose al proyecto, cuyo presupuesto es de unos 5.000 millones de pesetas.

En la actualidad, Graves trabaja en la construcción del Palacio de Justicia de Washington DC, seis hoteles en Egipto, nueve edificios de oficinas en Japón y un banco en China. "Pero me siento apasionado por este trabajo en L'Hospitalet, porque, a diferencia de los demás en los que he de trabajar con otros arquitectos, en éste tengo capacidad para incidir en aspectos muy variados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_