Andalucía cuenta con 59 zonas para producir piedras ornamentales
,Un estudio impulsado por la Consejería de Trabajo ha localizado un total de 59 áreas geográficas en Andalucía que podrían convertirse en productoras de rocas ornamentales. Concretamente se han detectado 47 zonas de mármoles y calizas marmóreas. Las 12 restantes son zonas graníticas. Los datos de este estudio de exploración se han recogido en el Plan de Ordenación de las Rocas Ornamentales de Andalucía, que ayer presentó en Macael (Almería) el consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Guitiérrez. Este plan pretende establecer una regulación del sector del mármol y se centra en tres aspectos concretos: investigación o exploración de nuevas zonas, explotación y transformación y comercialización de los materiales. En el apartado de la explotación de canteras el plan ha detectado que existe un excesivo minifundismo. Sólo en Macael - corazón de la comarcal del mármol almeriense- hay ya 195 empresas que tienen una facturación media de 205 millones de pesetas anuales. Según Guillermo Gutiérrez, "es recomendable una mayor concentración de las explotaciones, aunque eso no significa que no se pueda mantener el minifundismo como sistema de propiedad". También destacó el consejero la necesidad de incrementar el valor añadido de los productos en la zona en la que son extraídos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.