Un embriólogo británico afirma que los hombres ya pueden gestar a sus bebés
El embarazo masculino requeriría fuertes dosis de hormonas e implantar una placenta
La tecnología médica ya se ha desarrollado lo suficiente como para permitir a los hombres quedarse embarazados y tener niños, según asegura en un libro de próxima publicación Robert Winston, uno de los mejores especialistas en reproducción humana del Reino Unido. Winston afirma que los médicos tienen actualmente a su alcance la tecnología necesaria para implantar un embrión en el abdomen de un hombre, hacerlo desarrollarse sin problemas y alumbrarlo mediante una cesáreaEl embriólogo británico, que publicará estas conclusiones en un libro cuyo lanzamiento está previsto para abril, avanzó ayer sus teorías al diario conservador londinense The Sunday Times.
Según Lord Winston -el experto recibió ese título hace tres años en reconocimiento a sus logros profesionales-, "el embarazo en un hombre es ciertamente posible, y se podría desarrollar como si fuera un embarazo ectópico [fuera del útero] en una mujer". La gestación, siempre según este especialista, requeriría administrar al hombre embarazado una considerable cantidad de hormonas femeninas
La técnica consistiría en implantar un embrión previamente obtenido por fecundación in vitro, junto con la placenta, en el abdomen de un hombre. Para suplir la falta de un útero, el embrión debería adherirse a un órgano interno, preferiblemente el intestino del gestante.
Desarrollo de los pechos
Lord Winston reconoce que la técnica supondría un cierto riesgo para el hombre, debido a la posibilidad de hemorragias. También señala que las altas dosis de hormonas provocarían seguramente un notable desarrollo de los pechos.
The Sunday Times recuerda que esta técnica permitiría tener niños a las parejas de homosexuales. Pero añade que también sería de utilidad para las parejas heterosexuales en las que la mujer padezca algún problema que desaconseje la gestación.
Otros expertos en fertilidad citados por el mismo diario también consideran posible, al menos en teoría, el embarazo masculino. Algunos de estos especialistas, sin embargo, opinan que esta posibilidad técnica plantea graves problemas éticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.