El embajador de EEUU en México pide que se conceda la "certificación"

El embajador de Estados Unidos en México pidió el fin de semana que su país conceda a México la certificación, es decir, el informe en el que Washington califica positivamente la lucha contra la droga de un país, lo cual supone facilidades a la hora de obtener ayudas financieras.Jeffrey Davidow se reunió, junto a una comisión de congresistas estadounidenses, con la ministra de Asuntos Exteriores de México, Rosario Green, con quien discutió temas de la lucha contra el narcotráfico. No obstante, el diplomático estadounidense aclaró que la certificación es una decisión del presidente Clinton.

El proceso de certificación ha levantado ampollas en México. El pasado 19 de febrero, un grupo de congresistas y senadores mexicanos se reunieron con homólogos estadounidenses y calificaron de "absurdo" el proceso, ya que es realizado por EEUU de manera unilateral. Los mexicanos abogan por la cooperación internacional en la lucha contra la droga.

La ministra de Exteriores mexicana se mostró partidaria de erradicar las imágenes que en EEUU proyectan el cine y la televisión de estereotipos que legitiman y alimentan el consumo de drogas entre la juventud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de febrero de 1999.

Lo más visto en...

Top 50