_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Almunia condiciona el apoyo al Gobierno

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, reiteró ayer en Cuenca la necesidad de convocar el Pacto de Madrid para que "los partidos democráticos puedan tratar la situación en el País Vasco". "El Parlamento español no puede quedar al margen del debate", afirmó. Almunia participaba, junto a la diputada vasca Rosa Díez, en un mitin de apoyo al candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano.El secretario general socialista pidió al PNV y a EA que no se limiten a criticar a EH "con la boca pequeña", sino que dejen claro si están con los demócratas o con los violentos. Almunia respondió a las palabras pronunciadas el día anterior por el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, sobre su negativa a acudir al Pacto de Madrid. "Él prefiere ir con [el líder de EH, Arnaldo] Otegi", le replicó. Al Gobierno de José María Aznar le advirtió de que el apoyo del PSOE sólo se producirá para "hacer una política que una a los demócratas y divida a quienes se han unido bajo la iniciativa de HB", que "es tanto como decir ETA".

Más información
Heterodeterminación
"Los desaparecidos son víctimas y no queremos que se olvide que aquí los hay"
Los nacionalistas advierten a EH de que "se acaba el tiempo" para que termine la violencia callejera
Misa en "desagravio" a las víctimas del terrorismo
Borrell asegura que "Aznar sólo hace lo que el PNV le deja hacer"

Almunia señaló que el Ejecutivo de Aznar piensa lo mismo que los socialistas en este caso, pero "necesita los cinco votos del PNV en el Parlamento y, por el contrario, el PSOE tiene la libertad de no necesitarlos. "Y si los precisáramos", matizó, "exigiríamos antes que condenara sin paliativos la violencia".

El dirigente socialista hizo un llamamiento a los militantes y votantes del PNV que quieren la paz para que no permitan a sus dirigentes seguir en manos de Herri Batasuna. Y aclaró que el PSOE no quiere crear frente alguno contra los nacionalistas sino que vuelvan a estar del lado de los demócratas.

Rosa Díez abundó en las ideas de Almunia y acusó a los dirigentes del PNV y EA de "lanzar discursos falsos y demagogos. Si no están de acuerdo con ir del brazo de un grupo político que justifica el terrorismo, lo que tienen que hacer es romper con ellos", dijo. "Pero no están dispuestos porque tienen menos votos que nunca y más poder que nunca".

La parlamentaria vasca denunció que en Euskadi ahora no se detiene a nadie, pese a los más de 150 atentados que se han producido en los últimos cinco meses, desde el inicio de la tregua de ETA. Eso demuestra, reflexionó, "que hay impunidad desde el punto de vista policial". "Es evidente", agregó, "que la gente que comete atentados se siente más protegidas que las víctimas" de las acciones violentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, saludó la presencia de Rosa Díez en Cuenca. "Nos emociona tener compañeros y compañeras como los del País Vasco, que se han ganado el corazón de las gentes de bien de este país".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_