_
_
_
_

Masiva protesta en Madrid contra la reforma de la PAC

Los ministros de Agricultura de la UE inician mañana los debates en Bruselas

Miles de agricultores, unos 30.000 según los organizadores, se manifestaron ayer en Madrid respondiendo a la convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) como medida de protesta por la propuesta comunitaria para reformar la política agrícola común (PAC) y en defensa de la explotación familiar, que debería ser la principal destinataria de las ayudas.

La manifestación de los agricultores y ganaderos estuvo encabezada por varios tractores y una gran pancarta con el lema "Esperanza para el campo" portada por niños y mujeres. La marcha discurrió ante las sedes de la Comisión de la Unión Europea y de la Embajada de Estados Unidos, país al que acusan de estar defendiendo los intereses de las grandes multinacionales plataneras en perjuicio del cultivo canario.Ante las puertas del Ministerio de Agricultura, el secretario general de la COAG, José Manuel de las Heras, expuso las principales reivindicaciones de la organización ante la Administración española y frente a Bruselas. Entre las reivindicaciones, De las Heras destacó la necesidad de mantener un sistema justo sin subidas para el régimen especial agrario de la Seguridad Social, la no privatización del agua, soluciones para la crisis del porcino y la aprobación de una ley de orientación agraria en la que se defina qué tipo de sector agrario se quiere para el futuro

El responsable de la COAG criticó las propuestas de la Comisión Europea por lo que suponen de rebajar los precios y aumentar en menor proporción las ayudas. Según sus estimaciones, eso supondría un recorte de ayudas por casi 200.000 millones de pesetas. La COAG reclama, como el resto de las organizaciones agrarias, aumentar los rendimientos asignados por Bruselas para cultivos herbáceos, que no se rebajen los rendimientos para el maíz, elevar la cuota de vacunos machos con derecho a la ayuda de 603.000 hasta 1.000.000 de cabezas y aumentar también para España la cuota láctea hasta un millón de toneladas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_