_
_
_
_

Dos técnicos españoles secuestrados por la guerrilla en Colombia

Dos técnicos españoles que trabajan para una firma colombiana de redes telefónicas, subcontratista de Alcatel, fueron secuestrados ayer, supuestamente, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento cafetalero de Caldas, en el centro oeste de Colombia.Aunque la empresa los da por "desparecidos" y no reconoce oficialmente el secuestro, fuentes diplomáticas confirmaron anoche que Marcos Gallego Jiménez, casado y de 51 años, y José Luis García Alarcón, soltero de 35, fueron capturados por la guerrilla junto a tres operarios colombianos en una zona rural conocida como Mateña, cerca del municipio de Supía, a unos 300 kilómetros de Bogotá. Los trabajadores "estaban haciendo instalaciones de telefonía rural", según la versión.

La fuente oficial que confirmó el suceso indicó que los españoles podrían haber sido "retenidos" por el frente 47 de las FARC, el mismo al que se le atribuye el secuestro durante un mes y posterior liberación, a principios de enero, de Camino Villanueva, cooperante aragonesa. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios secretos colombianos, y otros organismos antisecuestros investigan en la zona la "desaparición" de los cinco trabajadores.

Mientras, en el departamento de Aruaca, fronterizo con Venezuela, al menos 12 militares y 59 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han muerto en combates librados en los últimos ocho días, según informaron ayer fuentes oficiales.

Según la Agencia Nacional Colombiana, las fuerzas militares persiguen a los guerrilleros con el apoyo de aviones y helicópteros artillados en el marco de la operación Eclipse Negro que, según el Ejército, trata de evitar una supuesta "acción conjunta" de las dos guerrillas más importantes del país contra las infraestructuras petrolíferas en Arauca, las más importantes que tiene Colombia.

Estos son los combates más graves registrados este año en Colombia y también los más intensos desde que el Gobierno de Andrés Pastrana comenzara las negociaciones con las FARC, el 7 de enero, y con el ELN la pasada semana. Los diálogos con las FARC fueron suspendidos por los guerrilleros al considerar que el Estado no combate eficazmente a los escuadrones paramilitares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_