Alcalá-Zamora conservó siempre la nacionalidad española
El primer presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, nunca dejó de ser español, explicó ayer el ministro portavoz, Josep Piqué. Esta circunstancia se ha investigado después de que el Ayuntamiento de Priego (Córdoba), su pueblo natal, solicitara la devolución de la nacionalidad para Alcalá-Zamora, que murió en el exilio en 1949.Una sentencia del Tribunal Nacional de Responsabilidades de 1950 decretó 50 millones de multa y la pérdida de todos los bienes de Alcalá-Zamora. Además, propuso al Gobierno que le retirase la nacionalidad. Pero un análisis de la documentación que se conserva permite asegurar que el Ejecutivo nunca hizo efectiva esta petición o, al menos, no queda constancia de que lo hiciera a pesar de que numerosos historiadores y los propios familiares afirman lo contrario.
"Podemos afirmar que Alcalá-Zamora era español por razón de origen en el momento de su fallecimiento en Buenos Aires", aseguró Piqué tras matizar que la nacionalidad sólo puede devolverse en vida por imperativo jurídico.
El portavoz explicó que el Gobierno piensa enviar a un ministro a la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del político, que se celebrará en marzo en Priego. Ni la familia ni el Gobierno han hablado, por ahora, de la devolución de los bienes incautados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.