_
_
_
_

Pujol afirma que ha llegado el momento de debatir sobre el techo del autogobierno

Ha llegado la hora de discutir sobre el techo del autogobierno. Así lo cree el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien dijo ayer en Túnez que precisará pronto sus ideas, probablemente el 1 de marzo, durante una conferencia en ESADE. Hasta ese día no se sabrá si la propuesta de Pujol requerirá reformar, retocar o sólo releer el Estatut. De esta manera, el presidente de la Generalitat y de CDC confirmaba lo que ya había avanzado la dirección de su partido hace unas semanas: este año electoral estará marcado por el debate sobre los grandes principios nacionalistas.

Pujol reiteró en Túnez, donde ayer concluyó su visita oficial, que el Gobierno de CiU se propone situar en el centro del debate político en Cataluña precisamente dos aspectos trascendentales para la próxima legislatura: la financiación y el techo del autogobierno de Cataluña. Ésos son los grandes principios sobre los que girará la estrategia política de CiU este año. Con el apoyo garantizado y reiterado al Gobierno del PP hasta el final de la legislatura -tal como se puso de manifiesto en la reunión que Pujol ha mantenido con el presidente del Gobierno, José María Aznar, esta semana-, la coalición nacionalista busca llevar el debate político al terreno propicio de los grandes principios nacionalistas. El presidente catalán aseguró ayer que financiación y autogobierno se situarán "irreversiblemente en el centro de la agenda política" y advirtió que este proceso, al margen de cuál sea el resultado final, no tiene marcha atrás. Para ilustrar esta idea, acudió a una metáfora dentífrica: "Cuando la pasta de dientes sale del tubo ya no puede volver a entrar", aseguró. Esto mismo, afirmó, es lo que aspira a realizar en el terreno de la financiación autonómica y del autogobierno de Cataluña. "Todo ello", agregó, "se resolverá deprisa o lentamente, en seis meses o cinco años; son procesos largos, pero sin marcha atrás". Los socios lo saben Pujol aseguró que ya ha comentado sus propuestas con algunos de sus colaboradores, tanto de su partido, Convergència Democràtica (CDC), como de su socio democristiano, Unió Democràtica (UDC), con lo que descartó que puedan abrirse de nuevo diferencias en la coalición. "Afortunadamente, en estos asuntos Unió y Convergència partimos de unos presupuestos tan similares que no puede haber demasiados problemas", aseguró. No obstante, Pujol no obvió una sucinta referencia al tema, al citar la susceptibilidad con que Unió recibió las nuevas propuestas de financiación autonómica lanzadas por el consejero de Economía, Artur Mas: "A veces tengo la sensación de que he explicado cosas que después me dicen que no he explicado". En el último día de su visita oficial a Túnez, Pujol fue recibido en el palacio presidencial por el presidente de la República, Zin El Abidine Ben Alí, que le condecoró con el Gran Cordón de la Orden de la República. Asimismo, visitó las instalaciones que la empresa catalana Uniland Cementera tiene en este país magrebí, que supone una inversión de 20.000 millones de pesetas. MÁS INFORMACIÓN PÁGINA 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_