La Academia de Historia revisará los libros de texto de bachillerato

La Real Academia de la Historia informó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de su intención de poner en marcha una comisión que revise los textos de historia que se enseñan en el bachillerato de las diferentes comunidades para detectar los errores que en ellos haya y hacer oír su parecer al respecto. En opinión del director de esta institución, Gonzalo Anes, el presidente del Gobierno "ha interpretado positivamente" esta iniciativa durante el almuerzo que mantuvo con todos los académicos al que siguió una sesión extraordinaria.Anes, que fue elegido director el pasado 18 de diciembre, señaló que el interés de la Academia de velar por el rigor histórico "es consecuencia" de la Real Cédula Fundacional de 1738, en la que se aludía a la necesidad de aclarar "la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia y la malicia".

Por eso, además de participar recientemente en la comisión de reforma del estudio de las humanidades, la Academia pretende ahora revisar los textos de bachillerato que se imparten en las comunidades autónomas, para "ver qué se dice en ellos y rectificar los errores" que se encuentren. "Nos hagan caso o no", aseguró Anes. El secretario de la Academia, Eloy Benito Ruano, indicó también que de esta forma se evitarían las interpretaciones "sesgadas o tergiversadas" de la historia, que se producen a veces en "determinados ámbitos autonómicos", por "la ignorancia y la malicia" de la que hablaba la Real Cédula o por "intereses partidistas".

Los académicos se interesaron por si las medidas acordadas por la comisión de reforma de la enseñanza de las humanidades -en la que, por parte de la Academia, participaron Carlos Seco Serrano y Carmen Iglesias-, "van a tener continuidad" o les afectará el cambio de titular del ministerio. Anes aseguró que Aznar, en su primer encuentro como académico, les ha dado "seguridad" de que lo acordado por ese grupo "se llevará a cabo" y que, además, ha prometido su apoyo a las diferentes tareas de investigación que se desarrollan en la Academia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50