La colección de clásicos vascos recupera obras de Constantin, Txomin Agirre y Anxubero
La colección Euskal Idazle Klasikoak (Escritores Clásicos Vascos), en su empeño por recuperar el patrimonio cultural, presentó ayer en San Sebastián tres nuevos volúmenes de los autores Txomin Agirre (1864-1920), Jean Baptiste Constantin (1847-1922) y Jean Saint-Pierre, Anxubero (1884-1951). El libro de este último 14eko Gerla Handia (La Gran Guerra del 14) recoge 82 artículos de escritores de Lapurdi que relatan los horrores de aquella época. La obra de Constantin Haritchabaletaren bizia (La vida de Haritzabaleta) relata los pasajes de la vida y anécdotas de este "ingenioso" sacerdote. El libro se complementa con otros relatos cortos como el de Don Juan eta bere adixkidiak (Don Juan y sus amigos). De Txomin Agirre se reedita su famoso libro Auñemendiko lorea cuyos ingredientes son el amor a cuestiones como el individuo, la nación y la fe. La colección Euskal Idazle Klasikoak nació en 1986 gracias al acuerdo entre el Departamento de Cultura y la Asociación de Editores de Euskadi para recuperar el patrimonio olvidado de escritores euskaldunes de otras épocas. La colección, que tiene pactada la edición de 95 títulos, ha publicado hasta el momento 88 libros de escritores como Koldo Mitxelena, Piarres Lafitte, Lizardi o Lauaxeta, entre otros muchos. El objetivo de esta colección, según señaló la viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo, en la presentación de las obras es dar a conocer a los jóvenes de hoy la cantidad de géneros que cultivaron los escritores de aquella generación, así como profundizar en la literatura vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.