Bruselas acusa a Bonn de traicionar el pacto de la cumbre de Viena sobre el euro
El comisario de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy, acusó ayer a la presidencia alemana de la Union Europea de traicionar los acuerdos alcanzados en la cumbre de Viena sobre la representación externa del euro. La fórmula propuesta por Bonn "no es conforme con las conclusiones de Viena", declaró ayer De Silguy. Lo hizo tras comprobar que, para la reunión del G-7 de ministros de Finanzas que se celebrará este fin de semana en Bonn, la presidencia ha previsto únicamente que un alto funcionario del ejecutivo comunitario forme parte de la delegación alemana, sin derecho a asistir a la reunión.El acuerdo de Viena, indicó De Silguy, prevé que el Consejo "proponga a los otros socios del G-7 que un representante de la Comisión sea miembro de la delegación de la Comunidad, para ayudar al presidente del Ecofin o del Grupo Euro-Once".
Alemania ha optado por la fórmula de incluir a un funcionario dentro de su propia delegación, como miembro de pleno derecho del G-7, tras constatar las reticencias norteamericanas y japonesas a la asistencia de una delegación europea más potente.
En el último encuentro del Grupo Euro-Once (el Ecofin de los países integrados al euro), el vicepresidente español, Rodrigo Rato, reclamó el cumplimiento estricto del acuerdo de Viena. Dicho acuerdo asegura que la representación europea esté encabezada por el presidente del Ecofin, o por el del Euro-once si la presidencia comunitaria recae en un país excluido del euro, flanqueado por un representante de la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.