Emisión de un reportaje irreal en una cadena estatal francesa
France 3, una de las cadenas de televisión pública de Francia, dedicó media hora de emisión del domingo pasado a dar explicaciones acerca de un reportaje emitido el 3 de febrero, en el que se mostró un arriesgado salvamento en la montaña como si verdaderamente lo fuera, en lugar de lo que realmente era: un ejercicio de entrenamiento de un grupo de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), el cuerpo policial de intervención inmediata.La defensora del espectador de las cadenas públicas, Geneviève Guicheney, nombrada hace nueve meses, hizo su primera comparecencia en antena con este motivo, acompañada de Patrick de Carolis y Patrick Charles, los dos responsables del espacio controvertido, a los que pidió que explicaran las condiciones en que aceptaron la propuesta de una agencia de prensa para un trabajo sobre los peligros en la montaña y la forma en que se hizo.
Según sus explicaciones, las CRS habían rehusado que un periodista subiera a bordo del helicóptero, pero aceptaron filmar ellos mismos esos momentos. En las cintas que remitieron a los periodistas, la mayoría de las escenas no correspondían a verdaderas operaciones de salvamento, sino a entrenamientos. Pero les aseguraron que las imágenes emitidas sí correspondían a operaciones realmente efectuadas, según los responsables de la emisión. La defensora del espectador estimó que "se había abusado de la buena fe de los equipos de France 3" y subrayó la necesidad de que la televisión pública se mantenga "vigilante".
Este incidente se produce después de otro protagonizado por la cadena privada TF1, que difundió escenas de detenciones reconstruidas ante la cámara, sin advertir a los espectadores de que no correspondían a hechos reales, el 5 de diciembre de 1998. Llueve sobre mojado, porque eran similares a otras transmitidas pocos meses antes. TF1 ha pedido excusas a su audiencia, además de abrir un expediente a Henri Chambon, responsable del espacio Reportajes en que se emitieron las escenificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.