_
_
_
_
_

Magistrados franceses critican el juicio por la sangre contaminada

Malestar por la parcialidad del tribunal

El descrédito profesional del magistrado Christian Le Gunehec que preside el juicio contra los 3 ex ministros franceses acusados de "homicidio involuntario" en el caso de las transfusiones de sangre contaminada con sida, amenaza con alterar aún más un proceso ya de sí altamente explosivo. Las vistas se reanudaron ayer en una atmósfera de incertidumbre, tras declaraciones sumamente críticas con la actuación de Le Gunehec que 11 de los 23 jueces titulares y suplentes han efectuado, dentro del anonimato, al diario Le Monde.La acusación y con ella, las víctimas y familiares de las víctimas que no han sido incluidas en este proceso, han visto en esas descalificaciones la prueba de que Christian Le Guenehec no es el hombre adecuado para sacar adelante este juicio. Ayer, nada más abrirse la sesión, reclamaron la recusación por "parcialidad" del presidente del tribunal, después de que este rechazara la petición de personarse como acusación particular presentada por 15 abogados de las víctimas de las transfusiones de sangre contaminada de sida.

El ex director general de Sanidad, Jacques Roux admitió que la Administración sanitaria aplazó durante dos semanas la comercialización del test norteamericano Abbott para detectar el sida en beneficio de la prueba francesa Pasteur.

La tensión subió ayer muchos grados con la airada intervención de una de las víctimas Sylvie Rouy que arremetió contra los procesados términos no escuchados hasta ahora dentro de la sala de audiencia. Contaminada por una transfusión que le practicaron en agosto de 1985 durante el parto, Sylvie Rouy acusó a Fabius de ser "cómplice de la mafia de la sangre dominada por los vampiros de la medicina", a Georgina Dufoix de "utilizar a Dios como escudo" y a Edmond Hervé de estar "encerrado en sus certezas". Para sorpresa general, este último le respondió que conocía el dolor de las víctimas, "porque mi propia madre", dijo, "murió en 1986, víctima de una hepatitis contraida durante una transfusión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_