_
_
_
_

Por encima de la media

La economía española creció el pasado año un 3,8%, según aseguró ayer en el Congreso el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. Esto supone casi un punto más que la media de los países de la Unión Europea (2,9%), y ha permitido la creación de 440.000 empleos en media anual, un 3,4% más que el año anterior.Montoro no dudó en calificar el pasado año como "el mejor de la democracia", lo que el portavoz socialista en la Comisión de Economía, Juan Manuel Eguiagaray, calificó de "triunfalismo". En su opinión, el Gobierno se limita a hacer propaganda y olvida que "no ha sido el mejor año desde el punto de vista de la corrección de las desigualdades". Eguiagaray aseguró que el Gobierno ha subido la presión fiscal y ha reducido los gastos sociales en relación al PIB. Montoro le respondió que la mejor política social es la que ha hecho posible trasladar la mayor parte del crecimiento económico a creación de empleo, la que ha bajado los impuestos sobre los salarios, la que ha aumentado el poder adquisitivo de las pensiones y ha reducido los intereses de las hipotecas e, incluso, la que ha permitido a 1,2 millones de españoles comprarse un coche nuevo el pasado año.

Más información
Decepción en Bruselas por la escasa ambición de los planes de estabilidad alemán y francés

Todo esto ha sido gracias a que se ha logrado reducir el déficit público (1,9% del PIB en 1998) y la inflación (1,4% en diciembre pasado) a niveles históricamente bajos, según Montoro. Respecto de la inflación, Eguiagaray le replicó que lo importante es que el diferencial con los competidores de la UE es demasiado alto.

El secretario de Estado de Economía replicó con el argumento de que lo esencial es que los precios de los bienes industriales, es decir, los que compiten en el exterior, registran tasas anuales negativas. Respecto a los precios de los servicios, Montoro anunció el próximo envío a las Cortes de un informe sobre las reformas estructurales en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_