_
_
_
_

Comas ha reducido a un 30% las inversiones en geriátricos en los últimos cuatro años

El consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, ha reducido durante los últimos cuatro años a un 30% el dinero que venía dedicando su departamento a la creación de residencias geriátricas, centros de día, casals y viviendas tuteladas. El departamento destinó en 1993 a estas inversiones 1.491 millones de pesetas, mientras que en 1997 -las últimas cifras entregadas en el Parlament- el monto descendió hasta los 442 millones. Higini Clotas, portavoz del PSC en el Parlament, reclamó ayer a la Generalitat y a CiU que no radicalicen su discurso ante la polémica por la falta de geriátricos.

Más información
El PSC acusa a Comas de perjudicar a las ciudades del área metropolitana

Según una documentación registrada por el consejero Antoni Comas en el Parlament, el Departamento de Bienestar Social ha reducido drásticamente su presupuesto en el capítulo destinado a la creación de nuevos equipamientos para la tercera edad. El consejero lamentó ayer que el Ayuntamiento de Barcelona haya rechazado su plan de actuación conjunto para acabar con el déficit de plazas para ancianos. El año en que Bienestar Social decidió invertir más en la creación de residencias y otros servicios para ancianos fue 1991; concretamente, destinó 2.354 millones de pesetas. El siguiente año la cifra bajó 400 millones. Pero los auténticos recortes se iniciaron a partir de 1994, cuando el departamento sólo destinó 449 millones, cifra que con pequeñas variaciones ha venido manteniendo en los cuatro años siguientes. La Generalitat de Cataluña ha gastado entre 1982 y 1997 un total de 14.002 millones de pesetas en la creación de geriátricos, casals, centros de día y pisos tutelados para ancianos. Esto significa una inversión media anual de 875 millones de pesetas durante estos 16 años. Higini Clotas pide calma El portavoz del PSC en el Parlament, Higini Clotas, reclamó ayer al Gobierno de la Generalitat y a CiU que pongan freno al discurso radical del secretario de Organización de CDC, Felip Puig, quien el lunes acusó a los socialistas de judicializar la política como en los años ochenta, en alusión al caso Banca Catalana. Puig interpretó así la denuncia presentada por el PSC contra Comas por un anuncio en la prensa del departamento para rebatir la postura del Ayuntamiento en el conflicto por la falta de geriátricos en Barcelona. Clotas acusa a Puig de radicalizar el discurso de CDC para "levantar fantasmas que conducen a la fractura social, la crispación y el enfrentamiento". El portavoz socialista afirma que las acusaciones de Puig son "absolutamente falsas e infundadas" porque, según él, la denuncia presentada en la Fiscalía tiene como único objetivo lograr que se restituya a la Generalitat el dinero que el consejero utilizó para publicar el polémico anuncio. El PSC presentará en el pleno de marzo del Parlament la reprobación del consejero Comas por la falta de geriátricos, así como la del consejero de Industria, Antoni Subirà, por irregularidades en el Consorcio de Turismo. PASA A LA PÁGINA 6

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_