_
_
_
_

El PSC acusa a Comas de perjudicar a las ciudades del área metropolitana

VIENE DE LA PÁGINA 1 El PSC acusó ayer al consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, de perjudicar gravemente a las ciudades del área metropolitana de Barcelona en su política de inversiones para la creación de geriátricos, casals, centros de día y pisos tutelados para ancianos. La diputada socialista Marina Geli esgrimió para ello los datos del propio departamento. De acuerdo con estos datos, Bienestar Social no ha invertido ni un duro entre 1982 y 1997 en ciudades como Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi, Castelldefels, El Prat de Llobregat, etcétera. La conclusión de la diputada Geli es que "se está perjudicando gravemente a ciudades de entre 10.000 y 40.000 habitantes, especialmente las del área metropolitana de la ciudad de Barcelona". Los socialistas creen que el Gobierno de la Generalitat ha dedicado pocos recursos en equipamientos para la tercera edad y acusan a Comas de discriminar especialmente a las ciudades gobernadas por partidos de izquierda en la construcción de residencias para ancianos. Geli sostuvo que la Generalitat no tiene criterios de equidad a la hora de invertir en estos equipamientos "porque no tiene en cuenta las concentraciones de población anciana ni muestra una planificación clara según las necesidades de las diferentes comarcas". Por lo que respecta a las inversiones en la ciudad de Barcelona, los datos del departamento muestran que la Generalitat ha invertido en la capital catalana 3.152 millones de pesetas en equipamientos para la tercera edad entre 1982 y 1997. En estos 16 años, la Administración autonómica ha creado siete residencias, a razón de una cada dos años y tres meses. La información revelada ayer por el PSC cifra en 3.097 millones el dinero destinado por la Generalitat a sufragar entre los años 1982 y 1997 las 2.937 plazas geriátricas públicas de iniciativa municipal que existen en Cataluña. En este periodo, la Generalitat dispuso de 14.002 millones para costear las 3.336 plazas de titularidad autonómica. Antoni Comas lamentó ayer que el Ayuntamiento haya rechazado su propuesta de plan conjunto para construir geriátricos en Barcelona, que el lunes envió por carta al consistorio. Bienestar Social hizo pública parcialmente la misiva, en la que Comas proponía al alcalde la ciudad, Joan Clos, la creación de 10 residencias a cuenta de los convenios de 1988, 1999 y 2000. Desde el Departamento de Bienestar Social se lamenta que "a pesar del tono conciliador de la carta y el interés del departamento en resolver este problema social", el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, responda con "desconfianza y distanciamiento institucional". La respuesta de Casas, según Bienestar Social, es "una cortina de humo ante la evidencia de que los solares se han cedido en forma hace sólo dos semanas".

Más información
Comas ha reducido a un 30% las inversiones en geriátricos en los últimos cuatro años

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_