_
_
_
_

Sanidad inspeccionará cada dos años los 27 centros que hacen transfusiones

El Departamento de Sanidad ha puesto en marcha, atendiendo a una recomendación de la UE, un programa de seguridad de las transfusiones de sangre y los hemoderivados. El consejero Iñaki Azkuna presentó ayer en Bilbao las líneas básicas del plan. Entre otros aspectos, prevé inspecciones bienales en los 27 centros de la comunidad autónoma vasca donde se hacen transfusiones. Una red europea, que se creará "proximamente", según Azkuna, centralizará la información reunida en todos los países miembros.

Azkuna quiso dejar claro que extremar los controles no implica que los actuales sean inseguros. El consejero recalcó que el riesgo actual de que una transfusión cause al paciente "efectos adversos" es "bajísimo, dados los exhaustivos programas de calidad" aplicados. Explicó que lo que este nuevo plan de seguridad transfusional pretende es "detectar cualquier problema con más rapidez y dar una respuesta con mayor agilidad". Es decir, que en cada rincón de Europa se conozcan inmediatamente los problemas que surjan dentro de la UE. El objetivo es que este constante intercambio de información "ayude al esclarecimiento de complicaciones que de forma aislada podrían no tener mucho significado" y poder adoptar así medidas de prevención o "retirar de la circulación productos potencialmente contaminantes o peligrosos". Cada año, unas 50.000 personas reciben en la comunidad autónoma vasca transfusiones de sangre o medicamentos derivados del plasma, según los datos aportados por Azkuna. El consejero precisó que fundamentalmente son pacientes sometidos a operaciones quirúrgicas, tratamientos contra el cáncer, politraumatismos, trasplantes o enfermedades crónicas diversas. Azkuna explicó que los Quince recomiendan crear programas de seguridad transfusional a nivel local, regional, nacional y continental. El plan que el Departamento de Sanidad pone ahora en marcha es, por tanto, una pieza de ese enorme engranaje europeo. Las inspecciones en los 27 centros sanitarios, públicos y privados, que realizan transfusiones en Euskadi pretenden asegurar que éstos cumplen la legislación vigente y facilitar, además, la implantación de los métodos más innovadores para garantizar la seguridad. Al mismo tiempo, todos estos hospitales y clínicas serán sometidos a auditorias específicas para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de la UE en áreas como los criterios de selección y exclusión de donantes, así como la confidencialidad de sus datos, detección de enfermedades infecciosas, etiquetado, almacenamiento y distribución de productos derivados de la sangre, entre otros aspectos. Una comisión creada específicamente para este cometido se encargará de analizar toda la información que generen los centros sanitarios. Estos datos serán enviados a la Red Europea de Hemovigilancia, "que se creará próximamente", afirmó Azkuna. El índice de donación de sangre en Euskadi está dentro de los límites recomendados. Existen unos 70.000 donantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_