_
_
_
_

San Sebastián sustituirá un parque "peligroso" por un jardín

Mikel Ormazabal

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián tiene previsto discutir hoy la construcción de un aparcamiento subterráneo en el barrio de Bidebieta que sustituirá a un "parque peligroso", según anunció ayer el alcalde, el socialista Odón Elorza. El proyecto urbanístico consiste en la remodelación de un área de recreo, conocida popularmente como mataniños, que presenta "serios problemas para la seguridad" de los menores, explicó Elorza. El alcalde atribuyó la peligrosidad a los múltiples fosos que existen en el lugar y también a las laderas de enorme pendiente. En lugar de esta zona de recreo se creará, según los planes municipales, un espacio ajardinado con una ligera pendiente y, en el subsuelo, un aparcamiento con 128 plazas en planta única que "paliará el déficit de zonas de estacionamiento para residentes existente en este barrio", donde se concentran las clases medias y trabajadoras de la capital guipuzcoana. La urbanización del nuevo parque costará 51 millones, y el subterráneo, que será gestionado por el Patronato de la Vivienda, 153 millones. Esta cantidad será repercutida en el precio de las plazas de aparcamiento, de forma que "el margen de beneficio de esta operación será cero", aclaró el alcalde. Si se aprueba el proyecto, las obras comenzarán en octubre. El concejal de Tráfico, Patxi Beloqui, señaló que el precio de cada plaza de aparcamiento será de 1,2 millones. Con este nuevo subterráneo, el consistorio habrá promovido la construcción de 17 aparcamientos en la ciudad. Plantas aromáticas El aspecto exterior de la nueva plaza eliminará la "alocada urbanización actual", señaló el alcalde Elorza. Se renovará con la construcción de un espacio ajardinado con una ligera pendiente que "permitirá su uso por los vecinos". Una de las singularidades de la plaza, anunció el concejal Beloqui, será la plantación de especies aromáticas, como tomillo y lavanda, en los jardines. En la actualidad, el parque tiene un "uso marginal" por los "problemas de seguridad" que presenta la utilización del mismo. Para evitar este inconveniente, el Ayuntamiento presentó ayer un proyecto urbanístico que prevé modificar la superficie del parque, que estará atravesado por dos paseos transversales a diferente cota y el resto se destinará a ubicar atracciones infantiles y un área para la práctica de deportes al aire libre, como el ajedrez y el tenis de mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_