_
_
_
_
_

Aerospatiale y Matra unidas crean el quinto grupo aeronáutico

Con un mes de retraso respecto al calendario previsto, el Gobierno francés ha dictado finalmente el decreto de privatización de Aerospatiale, que permite a esta compañía fusionarse con Matra para formar el quinto grupo mundial de aeronáutica civil y militar. A expensas de futuras aperturas de capital, el Estado francés se reserva de momento el 44% de las acciones y transfiere a Matra el 33%.Los empleados de Aerospatiale dispondrán del 3% del capital y el 20% restante debe salir a Bolsa en la primavera próxima. La operación, largamente anunciada, se ha retrasado debido a las complejas negociaciones con Matra sobre el precio a pagar por la transacción. Además de aportar sus activos de alta tecnología en las áreas de defensa, espacial y comunicaciones, Matra, el grupo que preside Jean-Luc Lagardère, deberá adelantar unos 25.000 millones de pesetas (152 millones de euros) en breve plazo y una cifra similar, pero sujeta a los resultados económicos del grupo, antes del 2001.

Aerospatiale-Matra contará con el 46% de Dassaul Aviation, el 37% de Airbus Industria y altas participaciones tanto en el consorcio espacial europeo Arianespace, así como en sociedades de fabricación de aviones de transporte (ATR), de helicópteros (Eurocopter), de misiles y satélites. La fusión cierra, por el momento, la reestructuración de la industria de defensa francesa emprendida por el Gobierno de París y se suma a la vertiginosa etapa de concentración de los grandes grupos mundiales de aeronáutica y defensa.

Con una cifra de negocios en 1977 de 2,16 billones de pesetas (13.031 millones de euros), Aerospatiale-Matra ocupará la quinta plaza mundial, tras Boeing-McDonnell, Lockheed-Martin, BAe-Marconi y Raytheon Hughes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_