Aerospatiale y Matra unidas crean el quinto grupo aeronáutico
Con un mes de retraso respecto al calendario previsto, el Gobierno francés ha dictado finalmente el decreto de privatización de Aerospatiale, que permite a esta compañía fusionarse con Matra para formar el quinto grupo mundial de aeronáutica civil y militar. A expensas de futuras aperturas de capital, el Estado francés se reserva de momento el 44% de las acciones y transfiere a Matra el 33%.Los empleados de Aerospatiale dispondrán del 3% del capital y el 20% restante debe salir a Bolsa en la primavera próxima. La operación, largamente anunciada, se ha retrasado debido a las complejas negociaciones con Matra sobre el precio a pagar por la transacción. Además de aportar sus activos de alta tecnología en las áreas de defensa, espacial y comunicaciones, Matra, el grupo que preside Jean-Luc Lagardère, deberá adelantar unos 25.000 millones de pesetas (152 millones de euros) en breve plazo y una cifra similar, pero sujeta a los resultados económicos del grupo, antes del 2001.
Aerospatiale-Matra contará con el 46% de Dassaul Aviation, el 37% de Airbus Industria y altas participaciones tanto en el consorcio espacial europeo Arianespace, así como en sociedades de fabricación de aviones de transporte (ATR), de helicópteros (Eurocopter), de misiles y satélites. La fusión cierra, por el momento, la reestructuración de la industria de defensa francesa emprendida por el Gobierno de París y se suma a la vertiginosa etapa de concentración de los grandes grupos mundiales de aeronáutica y defensa.
Con una cifra de negocios en 1977 de 2,16 billones de pesetas (13.031 millones de euros), Aerospatiale-Matra ocupará la quinta plaza mundial, tras Boeing-McDonnell, Lockheed-Martin, BAe-Marconi y Raytheon Hughes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.