La migraña continúa ignorada y mal tratada pese a que existen medicamentos eficaces
Un 12% de la población, sobre todo mujeres jóvenes, sufre este trastorno incapacitante
La mitad de las personas que padecen migraña nunca ha acudido a su médico por este trastorno.Dan por supuesto equivocadamente que no tiene tratamiento o que hay que combatirlo como un dolor de cabeza cualquiera, y cuando se presenta un episodio migrañoso recurren a una automedicación desordenada. Esta actitud conformista, que a menudo también se da en los médicos, no se corresponde ni con la gravedad de un trastorno crónico y a menudo incapacitante ni con la actual disponibilidad de medicamentos eficaces, pero refleja una situación general de desconocimiento. Con la publicación el pasado año del libro blanco La jaqueca en España, elaborado a partir de encuestas a neurólogos, médicos de familia y pacientes, se puso de relieve la poca importancia que siguen concediendo los médicos a este trastorno, por considerarlo banal y de poca gravedad. Y eso a pesar de que la migraña afecta de un 12% a un 15% de la población española (unos cinco o seis millones de personas, principalemnete mujeres en edad fértil) y ocasiona un importante absentismo laboral. Hace unas semanas ha visto la luz el informe de un grupo de expertos sobre la situación de la migraña en Francia y, en la misma línea apuntada en el libro blanco español, se subraya que la jaqueca sigue siendo "una afección infradiagnosticada, que no se toma en serio, mal tratada y poco enseñada en las facultades de medicina". Entre las conclusiones de este informe, realizado por un total de 19 expertos convocados por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm), y del que se hace eco el Journal of the American Medical Association (JAMA) del pasado miércoles, se destaca la necesidad de informar a los pacientes de que la migraña puede ser controlada en la mayoría de los casos. Para ello existe una variada gama de fármacos, ampliada y reforzada con la reciente aparición de nuevos medicamentos antimigrañosos.
Los triptanes
La gran novedad terapéutica en el tratamiento de la jaqueca la representa la familia farmacológica de los triptanes. Estas sustancias, que actúan sobre los receptores de un neurotransmisor cerebral (la serotonina), han demostrado en diferentes estudios su eficacia contra el dolor de cabeza de las crisis de migraña. Tras la introducción hace unos años del primer representante de este grupo de fármacos, el sumatriptán, en el año 1998 aparecieron en el mercado español otras dos sustancias de una segunda generación: el zolmitriptan y el naratriptán. Pero los triptanes han venido a complementar, y no a sustituir, a las otras tres grandes clases de medicamentos utilizados en el tratamiento de la migraña: los analgésicos (básicamente, aspirina y paracetamol), los antiinflamatorios no esteroideos y los derivados de la ergotamina, además de otros fármacos muy diversos empleados en el tratamiento de fondo de la jaqueca. El objetivo terapéutico que se persigue en todo caso es espaciar las crisis y hacer que sean menos intensas.
Aunque no existe un tratamiento estándar aplicable a todas las personas que sufren jaqueca, con la correcta utilización de todos los recursos terapéuticos disponibles se llega a disminuir la cefalea migrañosa hasta en un 80% de los casos. Sin embargo, su desaparición rápida y total sólo se consigue en cuatro de cada diez pacientes. En los tres restantes, sin embargo, se puede amortiguar el impacto de las crisis y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. El problema radica, muchas veces,en acertar el tratamiento idóneo para cada paciente, dada la gran variabilidad de este trastorno.
"Queda mucho por hacer con la migraña. Sin duda, hay que diagnosticarla más y tratarla mejor, pero también es importante difundir que actualmente es posible tratarla eficazmente", afirma Miguel Balcells, neurólogo del Grupo de Estudio de Migraña y Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología y coautor del libro blanco sobre la jaqueca en España.
Factores desencadenantes
Sin embargo, en ningún caso cabe hablar de tratamiento curativo o definitivo, porque se desconoce la causa de la enfermedad. Otra cosa es, según Balcells, que la migraña sea "una de las pocas enfermedades que curan con los años, pues después de la menopausia puede desaparecer hasta en un 70% de los casos". Aunque en los últimos años también ha habido avances, hoy por hoy sigue sin saberse a ciencia cierta por qué unas personas sufren jaquecas y otras no.Uno de los aspectos que resaltan los expertos es la confusión reinante entre los factores desencadenantes de una crisis migrañosa y la causa de la enfermedad. Esta confusión alimenta la idea de que controlando los factores desencadenantes se puede eliminar la enfermedad, lo que conduce a muchos migrañosos a la frustración al no conseguirlo.
Los factores involucrados son numerosos: ansiedad, estrés, fatiga, calor, luminosidad, ciertos alimentos (chocolate, queso, frutos secos...), cambios atmosféricos, falta de sueño, exceso de sueño, etc. Algunos pueden ser controlados, pero otros no. Y además, a veces las crisis se presentan sin razón aparente.
En otra conclusión del grupo de expertos se insiste en la inutilidad, en la inmensa mayoría de los casos, de los exámenes complementarios (escáner, resonancia magnética nuclear, electroencefalograma, etcétera) para el diagnóstico de la migraña. "El diagnóstico debe hacerse a través de la anamnesis, es decir, el interrogatorio clínico", corrobora Miguel Balcells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.