_
_
_
_

Balza dice que la confidencialidad no es excusa para cambiar la ley de policía

El consejero de Interior, Javier Balza, ha indicado que el argumento de la confidencialidad esgrimido por tres sindicatos de la Ertzaintza "no puede ser la excusa elegida para modificar la Ley de Policía en la polémica de la afiliación. Balza planteará ante el consejo de Gobierno la negativa de Erne, Comisiones y UGT a poner en marcha con un método ciego el sistema de reparto de delegados en base a la afiliación de cada central. ELA es el único sindicato favorable a activar este sistema de representación.

El máximo responsable de Interior aseguró el viernes a este periódico, en los pasillos del Parlamento vasco, que los motivos de confidencialidad aducidos por las tres centrales para pedir la modificación de la Ley de Policía en el apartado de la representación sindical (artículo 100) no son una buena excusa. Balza no precisó, en cambio, si está dispuesto a poner en marcha el sistema ciego únicamente con ELA-Ertzaintza o si por el contrario pretende que su partido lidere los cambios exigidos por los tres sindicatos que conforman la mayoría en el cuerpo policial (67% de representación). El parlamentario socialista, Víctor García, aventuró el pasado viernes que de las declaraciones de Balza no se deduce que Interior "esté por la labor de modificar la ley en el sentido defendido por nuestro grupo en la proposición de ley y por la mayoría sindical en la Ertzaintza". Los socialistas piden que el único sistema válido para el reparto de representantes se realice a través del sufragio directo, independientemente de los afiliados de cada central. Mientras tanto, los sindicatos defienden la sustitución del sistema mixto recogido en la Ley de Policía, de 1992, por "la asignación de delegados en función del resultado obtenido en las pasadas elecciones sindicales", celebradas el 25 de noviembre pasado. Víctor García indicó que Balza no ha entendido la proposición socialista en toda su profundidad. "Lo que pretendemos no es sólo modificar un apartado concreto de la Ley de Policía, sino acabar con el conflicto que ha rodeado las relaciones entre el departamento y los sindicatos policiales durante los dos últimos años", apuntó. Los socialistas creen que se abre la posibilidad de reconducir el panorama de crispación e inaugurar una nueva etapa conciliadora entra ambas partes. A falta de que la mesa del Parlamento fije la fecha para la primera comparecencia de Balza ante la Comisión de Interior, el consejero indicó que tiene previsto trasladar esta misma semana este debate al Consejo de Gobierno que preside el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Balza informará que tras dos semanas de negociaciones con los interlocutores sindicales no ha podido llegar a un acuerdo en la polémica de la afiliación. Será determinante conocer la respuesta que EA va a darle al PNV en este tema. Si el partido de Carlos Garaikoetxea se suma a los que defienden la modificación de la ley -PSE, PP, UA e IU-, el PNV fracasará en su intento de echar atrás la modificación propuesta por los socialistas, y los tres sindicatos policiales habrían conseguido, por vía parlamentaria, lo que ha sido imposible en los últimos seis años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_