Encontrados los cadáveres de los dos ministros desaparecidos
Los cadáveres de los dos ministros de Sierra Leona que estaban desaparecidos desde el 12 de enero fueron encontrados ayer en el este de Freetown, según anunció la radio nacional. Según esta fuente, Mohammed Sesay, ministro de Asuntos Públicos, y Y.M.Koroma, ministro para la región norte, que desaparecieron algunos días después de la entrada de los rebeldes en la capital el pasado 6 de enero, fueron enterrados en el barrio de Kissy Brook. Los rumores apuntaban que los ministros fueron asesinados en una emboscada rebelde, aunque otras fuentes aseguraban que estaban prisioneros de los sublevados. Desde Ginebra, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume, ha advertido que la capital de Sierra Leona, Freetown, sufrirá una crisis alimentaria de aquí a unas tres o cinco semanas si las agencias humanitarias no pueden retomar sus labores de ayuda. La portavoz del PMA dijo que la situación "está lejos de mejorar en Sierra Leona".
La raíz del problema humanitario en Freetown no es la falta de ayuda, sino las pésimas condiciones de seguridad que impiden a los comerciantes abrir sus tiendas de alimentos y a las agencias de la ONU repartir víveres, explicó. En la actualidad, el PMA presta atención a unas 100.000 personas en la capital, que se albergan en escuelas e iglesias, pero los combates siguen provocando todos los días nuevos desplazamientos de gente que no tiene ni comida ni agua.
Berthiaume señaló que los enfrentamientos se han cobrado la vida de más de 3.000 personas en la capital y llamó la atención sobre el problema de los civiles que son mutilados por los guerrilleros. En las últimas semanas, unas 300 personas han recibido asistencia médica en Freetown tras haber perdido una extremidad, pero, según Berthiaume, seguramente nunca se sabrá el número total de personas mutiladas, pues muchas han muerto antes de poder llegar a un centro de atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.