Dada por muerta la española desaparecida en el Amazonas
Las autoridades brasileñas dan por fallecidas a las 41 personas desaparecidas en el hundimiento del barco Ana María III el miércoles pasado en el río amazónico de Madeira, entre las que se encuentra la sicóloga española Ana Creus Vall, de 28 años, cuyo cuerpo aún no ha sido recuperado. Sus familiares -la madre, su hermano Valentín y un cuñado- llegaron ayer al aeropuerto de Manaos, donde fueron recibidos por Modesto Novoa, cónsul honorario de España en la capital del Estado de Amazonas.El cónsul dijo ayer a EL PAÍS que estaba en contacto con el juez de Manicaré, a 700 kilómetros de Manaos, que es quien lleva el caso y que da por fallecidos a todos los desaparecidos. Según él, la joven española tomó en Porto Velho el barco hasta Manaos con un joven de Uruguay -al parecer, su novio-, sorprendiéndoles a ambos la tragedia en plena noche. "Es una excelente nadadora y resulta difícil creer que no se haya salvado", le dijo Valentín Creus al cónsul español. Hoy está previsto que la familia de Ana Creus se desplace hasta Manicaré.
El barco llevaba a bordo 183 pasajeros, a pesar de que había declarado en el embarcadero sólo a 105 y tenía el permiso de navegación caducado. Las personas rescatadas con vida fueron 130 y los equipos pudieron encontrar 12 cadáveres. La tragedia sorprendió a los pasajeros mientras dormían, por lo que muchos de ellos no pudieron salir de sus camarotes.
Ayer, el comandante del Grupo de Operaciones de la Policía Militar, Minerval Cevallos de Menezes, reconoció que se habían abandonado las tareas de rescate. "Tenemos la certeza de que están muertos [los desaparecidos], nada más resta por hacer", dijo el sargento a la agencia EFE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.