_
_
_
_

Mueren 3 civiles en un ataque a Irak

Aviones estadounidenses bombardean el sur del país en la zona de exclusión aérea

Tres civiles resultaron muertos y otros varios heridos como consecuencia de los bombardeos efectuados ayer por aviones estadounidenses en el sur de Irak, en la zona de exclusión aérea. Éste es el número de víctimas más elevado que se ha registrado en la zona, desde que el pasado 25 de enero un proyectil "descarriado" cayera sobre un suburbio de Basora, provocando la muerte de una docena de civiles, entre ellos varias mujeres y niños. Los bombardeos de ayer se iniciaron en los alrededores de la península de Fao, muy cerca de la frontera de Kuwait, para después ascender hacia el norte y atacar unas posiciones antiaéreas situadas en el municipio de Tallil, a tan sólo a unos 200 kilómetros al sur de Bagdad. El nuevo ataque de los cazabombardeos norteamericanos se produjo a la misma hora en que millares de iraquíes conmemoraban el aniversario de la muerte de 350 civiles, quienes murieron abrasados en 1991, cuando aviones estadounidenses atacaron por error un refugio, creyéndose que se trataba de una posición del mando militar del Ejército de Irak.

El refugio de Al Amiriya, en el centro de Bagdad, escenario de la matanza de aquellos civiles, se convirtió ayer en el lugar de peregrinaje de centenares de personas, que recorrieron el interior del recinto, dejando flores y orando en los lugares donde se acumularon aquel día los muertos.

Mientras, las Naciones Unidas ultiman los detalles de la nueva UNSCOM (Comisión Especial del desarme de Irak), que formarán tres grupos de expertos que deberán evaluar la situación del país en materia de desarme, con respecto a la situación humanitaria y de los prisioneros de guerra, según anunció ayer en Nueva York el diplomático brasileño Celso Amorim, encargado de la misión. Los equipos deberán presentar sus conclusiones al Consejo de Seguridad de la ONU antes del 15 de abril.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_