Los Reyes inician hoy un viaje oficial a Suráfrica y Namibia
ENVIADO ESPECIALLos Reyes comienzan hoy una visita oficial a Suráfrica en un momento crucial para el destino de ese país, a pocos meses de la retirada de la vida política de Nelson Mandela, de 80 años, el histórico dirigente del Congreso Nacional Africano cuya estatura política y moral le ha permitido pilotar una de las transiciones más difíciles de la historia moderna sin renunciar a la memoria histórica. La obra maestra de Mandela ha sido desmantelar el sistema de apartheid y transformar un Estado racista en democrático.
El objetivo principal del viaje de los Reyes es difundir la imagen de España en un país que es el principal cliente de la economía española en el África negra, aunque las cifras de intercambios comerciales son modestas. Una importante delegación de empresarios españoles se desplazará a Suráfrica con motivo de la visita real.
Durante la estancia de los Reyes, que estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, España y Suráfrica suscribirán una declaración en la que se comprometen a instaurar un diálogo político permanente y a incrementar la cooperación económica, comercial y para el desarrollo.
Suráfrica, pese a haber realizado una verdadera transición, no está al abrigo de la tensión racial ni del enfrentamiento interétnico. Las cifras sobre inseguridad ciudadana son siete veces mayores que las de Estados Unidos, lo que refleja una polarización muy grande de la sociedad. Sin embargo, ha sido capaz de constituir una Comisión de la Verdad, bajo la dirección del arzobispo Desmond Tutu, que publicó a finales de 1998 un voluminoso informe en el que hay acusaciones contra la minoría blanca y también contra dirigentes del CNA y del partido zulú.
Regreso a Madrid
Tras su visita a Suráfrica, don Juan Carlos y doña Sofía viajarán el viernes a Namibia, la amplia y desértica ex colonia alemana del sur de África, una vez y media el tamaño de España y con una población de 1,6 millones de personas, y donde existen importantes pesquerías españolas. Los Reyes emprenderán el domingo próximo el regreso a Madrid. Don Juan Carlos y doña Sofía tienen previsto llegar a media tarde de hoy a Ciudad del Cabo, donde mañana serán recibidos con todos los honores en Tuynhuys, residencia oficial del presidente de la república, por Nelson Mandela.
El Rey, que pronunciará ese mismo día un discurso ante la Asamblea Nacional, se reunirá, entre otros, con dos políticos cuyo papel será clave en el futuro inmediato de Suráfrica: Thabo Mbeki, vicepresidente y heredero de Mandela al frente del CNA, y el jefe Mangosuthu Buthelezi, el poderoso líder zulú que preside el partido Inkhata. Más información en Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.