_
_
_
_
_

Muere a los 36 años Carles Sabater, líder del grupo de pop rock Sau

El cantante falleció al final de un recital

Carles Sabater, líder de Sau, que fue el primer grupo de pop rock en catalán con éxito masivo, y actor de teatro y series televisivas, falleció ayer de madrugada de forma súbita, a los 36 años, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), minutos después de que finalizara el primero de los recitales de la nueva gira del grupo, con la que celebraban el 12º aniversario de su creación.

El viernes por la noche, Sau inició en el Casal de Vilafranca del Penedès el primero de los conciertos de su gira Dotze (Doce), con la que tenían previsto tocar en más de 30 ciudades de Cataluña, Baleares y Valencia hasta el próximo 2 de octubre. Tras la gira tenían previsto preparar la grabación de un nuevo disco. El recital del viernes, que reunió a unas 600 personas, se inició a las 23.45 horas, con 45 minutos de retraso respecto al horario previsto, para que la sala se llenara.Según declaró ayer el director del Casal de Vilafranca, Joan Güell, el recital se desarrolló con normalidad y finalizó a las 1.45 horas del sábado, tras los tres bises ofrecidos por el grupo. A los pocos minutos de haber acabado la actuación, Sabater sufrió un desmayo en el camerino y fue trasladado urgentemente al Hospital Comarcal de Vilafranca, donde ingresó a las dos de la madrugada con un paro cardiorrespiratorio, según informó el jefe de guardia del centro sanitario, Sergi Martínez. Los esfuerzos de los médicos para reanimarle fueron inútiles y, media hora más tarde, se le declaró muerto.

El súbito fallecimiento de Carles Sabater, que nació en Barcelona el 21 de septiembre de 1962, ha dejado consternado al mundo musical catalán. Lluís Gavaldà, líder del grupo Els Pets, señaló ayer que cuando pasen treinta años y se hable del pop rock en Cataluña "se tendrá que hablar forzosamente de Sau, uno de los grupos con más presencia y proyección".

Carles Sabater inició en 1984 su carrera como actor junto a Josep Maria Flotats, con la obra Una jornada particular, tras abandonar sus estudios en el Institut del Teatre de Barcelona. En 1986 conoció a Pep Sala, con motivo de una entrevista que le hizo para un programa piloto de TV-3, y juntos crearon Sau, que ha grabado una decena de discos. Uno de sus mayores éxitos fue Boig per tu (Loco por ti), canción que se convirtió en una especie de himno para los jóvenes y que Luz Casal hizo popular en su versión castellana en forma de balada.

Sabater compaginó la música -él era la cara del grupo y el que arrastraba a los admiradores a los recitales- con el teatro, participando principalmente en musicales, y en televisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_