Charlton Heston y el Proyecto Exilio
Algunas ciudades de EEUU están recurriendo con éxito a un nuevo programa contra el uso ilegal de armas, bautizado como Project Exile (Proyecto Exilio). El programa es polémico porque lo respalda la Asociación Nacional del Rifle (ANR), el poderoso lobby de las armas, que preside el actor Charlton Heston y está enfrentado al Departamento de Justicia. La ANR se opone a toda restricción del "derecho fundamental" de comprar y usar esos accesorios de defensa personal. Pero para contrarrestar su imagen violenta, la ANR quiere resaltar que sólo defiende las armas legales. El Proyecto Exilio, aplicado por primera vez en Richmond (Virginia), consiste en trasladar los juicios por uso ilegal de armas al nivel federal. Así, los inculpados lo tienen más difícil para la libertad condicional, cumplen condenas más largas y en cárceles fuera de su Estado (de ahí el nombre del plan). Aún no se han determinado los beneficios de este recurso procesal, pero en Richmond los homicidios por armas de fuego disminuyeron un 36% entre 1997 y 1998.
En enero, Heston presentó en Filadelfia (Pensilvania) el proyecto con el alcalde y dos senadores. "Si eres un criminal en las calles de Filadelfia", dijo Heston, "te reto a que lleves un arma. Porque irás a la cárcel. Sin reducción de pena. Sólo una celda federal fría y dura. Así que: adelante, lleva un arma. Como dice mi buen amigo Clint Eastwood: "Alégrame el día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.