Japón anuncia una nueva serie de medidas para reactivar su economía
El Banco de Japón anunció ayer la rebaja del tipo de interés día a día del 0,25% al 0,15% y ha recortado a la mitad, del 0,50% al 0,25%, el tipo de emergencia para los créditos a los bancos, en un intento más de reactivar la economía del país. El banco emisor también inyectará dinero al mercado para estimular el consumo interno. Japón busca desesperadamente debilitar su moneda y posibilitar un mayor aumento de las exportaciones. Los expertos también prevén un nuevo recorte de impuestos a corto plazo.
La más importante de las medidas anunciadas, según José Luis Alzola, de Salomon Smith Barney, y otros analistas consultados, es que el Banco de Japón inyectará al mercado una fuerte cantidad de dinero -aún no determinada- para impulsar el consumo interno. "El Gobierno japonés tiene tres caminos para aumentar el flujo de dinero", dice Alzola. "Uno es aumentar su gasto y continuar endeudándose y esto ahora no ocurre (...) Otro es comprar títulos de empresas privadas en el mercado y el tercero, aumentar el flujo de dinero circulante e incluso comprar bonos del Tesoro". Esta compra de deuda en el mercado ha sido, de momento, rechazada por el banco central japonés. En cambio, el Gobierno se ha decantado por aumentar el flujo de dinero, con varios objetivos encadenados. Planea aumentar el gasto interno, debilitar la moneda y facilitar la salida de capitales del país. Japón debe impulsar las exportaciones como fuente de ingresos para compensar la caída de su propia demanda y frenar la caída de la producción industrial, que durante 1998 ha estado cayendo consecutivamente mes a mes.
La bajada del tipo de interés día a día tiene como objetivo reducir más adelante los tipos a largo plazo, que amenazan la recuperación económica. Rita Sánchez, de Analistas Financieros Internacionales, dice "que la decisión del banco era esperada, porque en las últimas semanas el tipo de interés de la deuda a largo plazo pasó del 0,5% al 2,1%".
Los expertos también esperan que Japón refuerce el estímulo al consumo con un segundo recorte de impuestos. Ya lo hizo en noviembre pasado con el IRPF y el impuesto de sociedades y esa medida ha privado al Estado de recaudar en torno a siete billones de pesetas.
Todas estas medidas acompañan la ya iniciada reestructuración del sistema bancario japonés. Ayer mismo, los bancos Sumitomo y Mitsubishi, dos de los más grandes del país, anunciaron que negocian acuerdos de colaboración y no descartan una fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.