Bruselas pone pocas objeciones al programa de estabilidad español

La Comisión Europea emitirá el miércoles al Consejo de Ministros español una recomendación positiva sobre el Programa de Estabilidad para el periodo 1998-2000. El Ejecutivo considera que el plan es ambicioso pero realista. Y prevé que permitirá a España cumplir con el Pacto de Estabilidad, que intensifica la austeridad presupuestaria -postulando el equilibrio o el superávit en el 2002- para que el déficit no supere el 3% del PIB. La Comisión mantiene, sin embargo, algunas dudas sobre las previsiones y objetivos. Así, el crecimiento en 1999, que el plan prevé del 3,8%, "podría ser inferior" por la mala coyuntura internacional, aunque a medio plazo "parece realista". O la reforma fiscal, cuyo coste fiscal se cifra en el programa en 550.000 millones de pesetas, el 0,6% del PIB, genera "algunas incertidumbres" sobre el nivel en que se situarán los ingresos presupuestarios. El envejecimiento de la población, finalmente, "debe afrontarse en el futuro próximo", aunque los compromisos del Gobierno de emprender nuevos pasos "cara a una mayor racionalización" de la Seguridad Social se acogen favorablemente en Bruselas.
Dada la creciente importancia del gasto autonómico, el Ejecutivo destaca la importancia del "funcionamiento continuo de los actuales mecanismos de coordinación" entre administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión Europea
- Consejo de Ministros
- Jacques Santer
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- PP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Economía
- Política
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































