_
_
_
_

China despliega misiles ante Taiwan y pide a EEUU que no intervenga

, China ha desplegado recientemente más de 100 misiles balísticos en sus provincias del estrecho de Formosa, ante Taiwan, que ha dado la noticia al tiempo que la presentaba como un intento de amedrentamiento de su población. Fuentes diplomáticas han confirmado el despliegue, que ven como la respuesta de Pekín a los planes norteamericanos de crear en la zona un paraguas protección antibalística (TMD) para varios de sus aliados.El Ministerio chino de Exteriores salió ayer al paso de los planes norteamericanos y advirtió del daño que podrían causar a las relaciones entre Pekín y Washington. "La integración de Taiwan en el TMD supondría una grave amenaza para la estabilidad en Asia, así como una violación de las leyes internacionales", declaró una portavoz.

Además, Pekín reiteró su pretensión de reincorporar bajo su control la que desde 1949 considera "isla rebelde" y sus 21 millones de habitantes.

El Gobierno de Taipei ha interpretado el despliegue del centenar largo de misiles al otro lado del estecho como una seria amenaza para su seguridad y ya el miércoles exigió el establecimiento de un eficaz sistema antimisiles. La petición se dirigió a Estados Unidos, que ya vendió en 1993, a pesar de las protestas chinas, armamento a la isla. Actualmente, la Administración de Clinton está trabajando con la idea de establecer un sistema antimisiles para la región con el objetivo de proteger a sus aliados en la zona de los cohetes que puedan llegar desde China y Corea del Norte. Se aspira a que tal sistema, con una tecnología aún no probada, esté instalado dentro de ocho años.

Pekín teme que la integración de Taiwan en el sistema TMD suponga un retroceso de sus aspiraciones de reincorporar la isla a su territorio. El presidente chino, Jiang Zemin, llegó a pronosticar la reunificación para el año 2002.

Washington todavía no ha contestado oficialmente a las nuevas advertencias chinas. La secretaria de Estado, Madeleine Albright, tiene prevista este mes una visita a Pekín, donde discutirá diversos temas bilaterales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_