_
_
_
_

Mueren dos civiles en un nuevo ataque de EEUU al norte de Irak

Dos civiles resultaron muertos y varios más heridos como consecuencia de los misiles lanzados ayer por aviones estadounidenses contra defensas antiaéreas en el norte de Irak. Éste es el incidente más grave que se ha producido en la zona desde que el pasado 25 de enero los bombarderos de Estados Unidos atacaran "por error" una zona poblada cerca de Basora, en el sur del país, provocando 11 muertos y varias decenas de heridos, lo que obligó a la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, a pedir disculpas públicamente.El ataque aéreo norteamericano se inició poco antes del mediodía, cuando 11 escuadrillas llegadas de las bases militares de EEUU en Turquía lanzaron varios asaltos contra las defensas antiaéreas del régimen de Bagdad. Según la agencia estatal INA, los aviones dispararon un total de 16 proyectiles sobre objetivos militares y civiles situados en Dohuk y Nínive, cerca de Mosul (norte de Irak), causando dos muertos y un número indeterminado de heridos. A esa misma hora, otras nueve escuadrillas, británicas y estadounidenses, sobrevolaron otras 34 poblaciones del sur del país y lanzaron cuatro ataques contra objetivos militares, pero sin que se registraran daños o bajas.

Coincidiendo con estos ataques, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, anunciaba una vez más la decisión de su país de oponerse a las zonas de exclusión aérea en el sur y el norte del país, impuestas unilateralmente por Estados Unidos y Reino Unido después de la guerra del Golfo con la excusa de proteger a la población kurda y shií. "Responderemos a estos ataques sean cuales sean las consecuencias", aseguró Aziz.

Mientras, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, se ultiman los detalles para la reunión prevista para la semana del 22 de febrero de las tres comisiones técnicas encargadas de evaluar las relaciones con Irak y la situación del desarme. A estas sesiones de trabajo no acudirá el responsable de la Unscom -comisión de desarme de la ONU-, Richard Butler, quien ha anunciado recientemente que abandonará su cargo el próximo junio, cuando expire su actual contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_