_
_
_
_

Los alcaldes de la zona del Peñón rechazan los controles en la verja

Los trabajadores españoles en Gibraltar celebrarán hoy una asamblea en La Línea de la Concepción para analizar la problemática situación que padecen desde que el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ordenase un mayor control en la frontera con la colonia británica, lo que provoca a diario colas en los accesos al Peñón, que, como en el caso de ayer, llegan a superar las cuatro horas de espera. En la asamblea, los trabajadores pretenden constituirse en asociación para poder ser escuchados ante situaciones como las que viven que, incluso, hacen peligrar sus empleos, ya que son varias las empresas gibraltareñas que ya han anunciado una posible reducción de plantilla si continúan los filtros en la verja. Precisamente, éste fue uno de los principales aspectos que el alcalde de La Línea, el popular José Antonio Fernández Pons, expuso ayer en su reunión con responsables de Exteriores, ya que en el Campo de Gibraltar tanto políticos como representantes sindicales y de diferentes colectivos sociales consideran un error que Abel Matutes anunciase un endurecimiento de los controles como medida de presión a Gibraltar.

Más información
El Reino Unido presenta una protesta en Bruselas por la presión española en Gibraltar

Por su parte, el regidor de Los Barrios, otra localidad del Campo de Gibraltar, el independiente Alonso Rojas, declaró que "Matutes se comporta como quien desconoce la realidad de esta comarca y está aplicando una estrategia al estilo Castiella, según la tesis que en su época proclamó el Gobierno de Franco y que lo único que provocó fue que los llanitos se sintiesen más británicos y mostrasen un mayor rechazo hacia España".

Revitalización

El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, valoró la posibilidad de que el Ejecutivo emprenda acciones encaminadas a la revitalización de la actividad económica en el Campo de Gibraltar, pero lamentó que "Matutes esté empeñado en mantener los controles en la verja que para nada sirven".También el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina se pronunció ayer sobre la comparecencia del titular de Exteriores en la Comisión del Congreso, asegurando que "no se puede entender la justificación que Matutes hace de lo injustificable".

"El Gobierno está intentando elevar este conflicto a la categoría de problema de soberanía con el único objetivo de justificar una actitud política premeditada de desempolvar la estrategia franquista del enfrentamiento", añadió el diputado de Izquierda Unida por Cádiz Willy Meyer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes cercanas al gabinete jurídico de la Junta de Andalucía que se encarga de la defensa de los 14 tripulantes del Piraña, el barco apresado por las autoridades gibraltareñas el pasado 28 de enero, confirmaron ayer que la vista oral por este apresamiento, que aún está pendiente en el Tribunal Menor de Gibraltar, se celebrará el 17 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_