_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

La Audiencia remitirá al Supremo la causa de Josu Ternera

La Audiencia Nacional remitirá al Tribunal Supremo el sumario del caso Sokoa en el que está procesado el ex dirigente de ETA y parlamentario vasco por Euskal Herritarrok José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, por entender que éste tiene la condición de aforado y que los hechos de que se le acusa ocurrieron fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.Josu Ternera está acusado de pertenencia a ETA, en su calidad de responsable del aparato político internacional, de tenencia y depósito de armas de guerra y de falsificación en relación con el sumario de la cooperativa Sokoa, y de haber realizado seguimientos al ex subsecretario de Industria Eduardo Santos y al ex policía José Amedo, lo que puede constituir proposición y conspiración para el homicidio o detención ilegal, e incluso terrorismo.

El caso será elevado al Supremo, aunque la defensa de Urrutikoetxea ya ha anunciado que recurrirá esta decisión, porque fue en Francia donde se disponía de las armas y elaboraban los documentos falsos.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco denegó ayer la salida de la cárcel del parlamentario de EH José Antonio Etxeberria, que pretendía acudir a la sesión plenaria de la Cámara vasca. Etxeberria, implicado en el caso de la financiación de ETA, sólo pudo acudir a la sesión constitutiva del Parlamento para acceder a la condición de diputado, debido a que al estar preso, el juez Baltasar Garzón no autorizó nuevos traslados. Tras la decisión del Supremo de repartir la competencia del caso entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se esperaba la decisión de este órgano sobre la nueva solicitud, que ha sido finalmente similar a lo decidido por la Audiencia Nacional sobre Josu Ternera.

La negativa a la salida de la cárcel del ex dirigente de ETA se basó en el artículo 384 de la ley de Enjuiciamiento Criminal que suspende las funciones de aquellos parlamentarios que estén presos y procesados por terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_