Estudiantes de Alicante abren una oficina de quejas lingüísticas
La Coordinadora per la Llengua, integrada por asociaciones estudiantiles de la Universidad de Alicante, inaugurará la próxima semana la Oficina dels Drets Lingüístics, que servirá para potenciar el valenciano y para que los alumnos afectados por casos de discriminación en el campus canalicen sus quejas. El portavoz de la coordinadora, Joan Miralles, adelantó que solicitará al rector, Andrés Pedreño, que ponga en marcha un plan de normalización lingüística que "respete" el derecho de los estudiantes a expresarse en la dos lenguas de la Comunidad. Miralles explicó que la oficina tramitará las denuncias por recepción de correspondencia oficial sólo en castellano o por "agresiones" al valenciano en los servicios de bares y fotocopiadoras y anunció que visitará todas las cantinas y despachos de fotocopias para explicar el contenido de la campaña. La oficina, precisó, respetará el anonimato de aquellos alumnos que así lo soliciten. El nuevo servicio se inagurará con el reparto masivo de folletos con el decálogo de los derechos de los valencianohablantes en el campus, y un texto similar dirigido a los castellanohablantes, aconsejándoles que se adentren en el uso del valenciano a través de la lectura de diarios.También se entregará un extracto de la Llei d"Ús i Ensenyament del Valencià. Los carteles de la campaña llevan el lema No a la intolerància lingüística, recuerdan el artículo 7 del Estatut d"Autonomia ("Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua"), y critican la intolerancia de quienes recurren a la expresión: "Habla en cristiano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.