_
_
_
_

Turquía anuncia una visita de Aziz y EEUU ataca el sur de Irak

Aviones estadounidenses bombardearon en la mañana de ayer dos baterías antiaéreas iraquíes en Nayef, al sur del paralelo 33, en la zona de exclusión aérea declarada de forma unilateral por los aliados al final de la guerra del Golfo. El portavoz del mando central norteamericano en Florida, comandante Joe LaMarca, dijo que el ataque se produjo en respuesta al vuelo de dos Mig iraquíes. "Ya lo hemos advertido en diversas ocasiones: atacaremos sus sistemas de defensa antiaérea en respuesta a cualquier violación de la zona o a actos considerados agresivos, y eso es, precisamente, lo que hemos hecho", dijo.

Las zonas de exclusión aérea fueron establecidas para proteger a la oposición shií del sur y a los kurdos del norte, de la represión desatada en 1991 por Sadam Husein. Esta medida siempre ha contado con el rechazo de Bagdad, pero sólo desde el último bombardeo norteamericano, en diciembre, Irak ha comenzado a desafiar la prohibición.

Por otra parte, Turquía anunció ayer una visita a este país del viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, prevista para el día 15. Aunque no se ha desvelado el motivo del viaje ni los asuntos previstos en la agenda de trabajo, la sola presencia de Aziz en Ankara tiene una gran importancia: Turquía no sólo es un fiel aliado de EEUU en el frente anti Sadam, sino que además presta sus bases para la vigilancia de la zona de exclusión al norte del paralelo 36 y para posibles ataques.

Son varios los analistas turcos que sostienen que esta visita permitirá al primer ministro turco, Bulent Ecevit, airear en público sus diferencias con la política estadounidense en la zona. Ecevit, un veterano que maneja bien una mezcla de izquierdismo y nacionalismo turco, ya ha expresado sus preocupaciones. Teme que el objetivo real de Washington no sea obligar a Irak a cumplir con las resoluciones de la ONU, sino derribar a su presdiente.

Esta preocupación está directamente relacionada con el problema separatista kurdo en Turquía y que una eventual desmembración de Irak pudiera provocar el nacimiento de un Kurdistán al otro lado de la frontera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_