Aznar y Pujol exoneran a Piqué de responsabilidad en la cancelación del crédito de Ercros

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, salieron ayer en defensa del ministro de Industria y portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué. Aznar y Pujol coincidieron en que el ministro no tuvo ninguna responsabilidad o actuación en la cancelación de un crédito de 8.500 millones por sólo 1.100, que había concedido el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Ercros, empresa de la que fue presidente. Aznar fue más lejos. Puso la pelota en el tejado del PSOE y lanzó un velo de duda sobre la concesión del crédito que concedió en 1994 el Gabinete socialista. Esta exoneración del ministro la realizó Aznar en el pleno del Congreso a preguntas del diputado de IU Mariano Santiso que el día anterior había solicitado sin éxito junto al PSOE la creación de una comisión de investigación sobre éste y otros asuntos relacionados con la gestión de Piqué en Industria. "Ustedes con este fichaje estrella no han hecho buen negocio porque, señor Aznar, el fin no justifica los medios", clamó Santiso. El presidente ni se inmutó. "El ministro no tenía ninguna acción en esta empresa cuando fue elegido miembro del Gobierno y no ha participado nunca en ninguna de las reuniones de la Comisión Delegada", respondió Aznar. El propio ministro había negado por la mañana en el Senado de modo contundente que tuviese participación en empresa alguna relacionada con su actividad en el Gabinete.

El jefe del Ejecutivo se hizo eco de algunas informaciones que afirman que la Comisión Europea si algo está examinando es la forma y las condiciones en las que el Gobierno en 1994 concedió ese crédito. En ese año gobernaba el PSOE. Con esta respuesta al diputado de IU, exenta de crispación y sin entrar en los juicios críticos que el interpelante formuló, Aznar dio por zanjado el asunto, tras realizar un relato cronológico de los avatares de la empresa desde 1990.

Por su parte, Jordi Pujol defendió en el Parlamento catalán la gestión de Piqué al frente de Ercros y la concesión de ayudas a empresas como ministro de Industria. Arguyó que CiU rechazó la comisión de investigación solicitada por los socialistas porque "sólo perseguía erosionar" la figura del ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50