El PSOE culpa a Interior de la puesta en libertad de cuatro "narcos"
"Es imperdonable que cuatro narcotraficantes estén ahora en libertad por un fallo de Interior". La diputada Carmen Calleja, portavoz del PSOE en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, anunció ayer que su grupo pedirá explicaciones al ministro Jaime Mayor Oreja sobre la puesta en libertad de cuatro traficantes, a los que la Guardia Civil interceptó los teléfonos móviles sin autorización judicial.Los delincuentes, a los que se intervino en 1996 un alijo de 233 kilos de hachís en la costa de Estepona, fueron condenados a cuatro años de cárcel y 125 millones de multa cada uno por la Audiencia Provincial de Málaga, pero ahora el Tribunal Supremo los acaba de absolver, al entender (ver EL PAÍS de ayer) que la Guardia Civil violó el secreto de las comunicaciones, garantizado por la Constitución.
"No es un problema de los jueces", explicó Calleja, "y sí de los responsables de Interior, que han cometido dos errores muy graves: el primero, no seguir el procedimiento policial correcto, y el segundo, permitir que cuatro narcotraficantes estén ahora en la calle".
El PSOE, según Carmen Calleja, aboga por una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, "sin menguar las garantías de los ciudadanos", articule mecanismos más ágiles para perseguir a los delincuentes. La diputada recuerda que no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo, a resultas del cual unos delincuentes se libran de la cárcel por una mala actuación policial. A este respecto, fuentes de la Guardia Civil expresaron ayer -aunque no públicamente- su malestar por la sentencia del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Política justicia
- Congreso Diputados
- Ministerio del Interior
- Senado
- PSOE
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Narcotráfico
- Legislaturas políticas
- PP
- Parlamento
- Delitos contra salud pública
- Partidos políticos
- Enfermedades
- Gobierno
- Delitos
- Medicina
- Administración Estado
- Justicia
- Política