Políticos, jueces y periodistas se convierten en un tribunal paralelo
El hecho de que tres ex ministros franceses estén siendo juzgados por decisiones adoptadas en el ejercicio de su cargo alimenta la agria polémica desatada en los medios políticos, judiciales y periodísticos, si bien todo el mundo dice plegarse a los deseos de esa mayoría de franceses que, según las encuestas, sostienen que también los políticos deben responder de sus actos. Un "proceso del proceso" se desarrolla en paralelo al juicio. Se manifiesta en las apelaciones al riesgo de judicialización de la política francesa, a la "injusticia" de achacar a los políticos las lagunas de la ciencia médica y al hecho de que Francia fue, pese a todo, uno de los primeros países en aplicar el análisis obligatorio de sangre.
También se afirma que las decisiones de los ministros no fueron tan inocentes y que al posponer la comercialización del test americano jugaron con la vida de miles de personas. Se subraya que nadie puede colocarse por encima de la ley.
Hay un propósito implícito de castigar a las desprestigiadas élites políticas y también un intento más soterrado todavía de desgastar a los socialistas, hoy de nuevo en el poder, actualizando el drama que, según los investigadores, es responsable de la muerte de unas 600 personas.
¿El proceso contra los ex ministros responde a un objetivo purificador ético o es una caza de brujas? ¿La incompetencia o ignorancia de los políticos deben ser enjuiciados por la vía penal? ¿Que consecuencias puede tener una condena del ex primer ministro Laurent Fabius entre la clase política francesa? Éstas son las preguntas a las que políticos, magistrados y periodistas responden estos días de manera contrapuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































