_
_
_
_

Políticos, jueces y periodistas se convierten en un tribunal paralelo

El hecho de que tres ex ministros franceses estén siendo juzgados por decisiones adoptadas en el ejercicio de su cargo alimenta la agria polémica desatada en los medios políticos, judiciales y periodísticos, si bien todo el mundo dice plegarse a los deseos de esa mayoría de franceses que, según las encuestas, sostienen que también los políticos deben responder de sus actos. Un "proceso del proceso" se desarrolla en paralelo al juicio. Se manifiesta en las apelaciones al riesgo de judicialización de la política francesa, a la "injusticia" de achacar a los políticos las lagunas de la ciencia médica y al hecho de que Francia fue, pese a todo, uno de los primeros países en aplicar el análisis obligatorio de sangre.

Más información
"Mi hijo murió por 20 francos"

También se afirma que las decisiones de los ministros no fueron tan inocentes y que al posponer la comercialización del test americano jugaron con la vida de miles de personas. Se subraya que nadie puede colocarse por encima de la ley.

Hay un propósito implícito de castigar a las desprestigiadas élites políticas y también un intento más soterrado todavía de desgastar a los socialistas, hoy de nuevo en el poder, actualizando el drama que, según los investigadores, es responsable de la muerte de unas 600 personas.

¿El proceso contra los ex ministros responde a un objetivo purificador ético o es una caza de brujas? ¿La incompetencia o ignorancia de los políticos deben ser enjuiciados por la vía penal? ¿Que consecuencias puede tener una condena del ex primer ministro Laurent Fabius entre la clase política francesa? Éstas son las preguntas a las que políticos, magistrados y periodistas responden estos días de manera contrapuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_