_
_
_
_

Yeltsin acude al Kremlin para acallar las críticas tras su viaje a Jordania

El presidente ruso, Borís Yeltsin, sigue decidido a demostrar que se ha recuperado del todo y que es él quien gobierna el país. Después de su viaje sorpresa a Jordania, Yeltsin apareció ayer de forma inesperada en el Kremlin y se reunió con su jefe de administración, Nikolái Bordiuzha, para tratar el proyecto de acuerdo entre el Ejecutivo y la Duma (Parlamento), dominada por los comunistas, y que debe asegurar la estabilidad. El lunes Yeltsin viajó a los funerales del rey Hussein de Jordania a pesar de la oposición de los médicos y de su hija y asesora, Tatiana Diachenko. Y aunque hubo rumores de que el líder ruso tuvo que ser atendido por los médicos en Ammán -debido a que Yeltsin estaba pálido y se movía con torpeza-, el servicio de prensa del Kremlin desmintió categóricamente que hubiera tenido algún problema de salud en Jordania. Los desmentidos convencen poco en Rusia. Quizá por eso, Yeltsin consideró necesario abandonar ayer el sanatorio de Barvija, donde todavía se recupera de una úlcera gástrica sufrida el mes pasado, e ir al Kremlin.

"El presidente está en excelente forma y de muy buen ánimo", aseguró ayer Dimitri Yakushkin, secretario de prensa de Yeltsin. Comentando el viaje del líder ruso a Jordania, Yakushkin dijo que el primer ministro, Yevgueni Primakov, que es un conocido arabista, "no sólo no se ofendió" por la decisión de Yeltsin, "sino que la apoyó".

Mientras tanto, las perspectivas de que se llegue a un acuerdo para garantizar la estabilidad política en el próximo año y medio, plazo durante el cual se celebrarán las elecciones a la Duma Estatal (el 19 de diciembre) y, seis meses más tarde, las presidenciales, no parecen muy buenas tras las declaraciones insultantes que anteayer en la noche hizo el líder comunista Guennadi Ziugánov, quien definió a Yeltsin como "borracho incapaz de trabajar".

Ayer, los ministros de Justicia y de Interior pidieron a la fiscalía que abra un caso contra Ziugánov. El comunista Guennadi Selezniov, presidente de la Duma, reaccionó diciendo que los ministros no deberían haber recurrido a la fiscalía si es que quieren que las conversaciones sobre el pacto de estabilidad tengan éxito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_