_
_
_
_

Pescadores portugueses amenazan a la flota española que faena en el norte

Xosé Hermida

Las amenazas lanzadas por la flota pesquera del norte de Portugal contra los buques españoles que faenan en esa zona movilizaron ayer a los gobiernos de los dos países ante el temor a que estalle un conflicto. Unos 20 barcos con base en el puerto de Povoa de Varzim, cerca de Oporto, se hicieron el domingo al mar pertrechados con cócteles mólotov y bidones de gasolina, según declaraciones de los marineros a la prensa portuguesa. Sin embargo, fuentes oficiales españolas dijeron desconocer esta amenaza.

Las administraciones pesqueras de España y Portugal insistían en que no se había producido ningún incidente y que ambas flotas faenaban ayer con tranquilidad.En virtud del acuerdo pesquero hispano-portugués, 17 buques con base en el puerto de Marín (Pontevedra) disponen de licencias para faenar frente a costas portuguesas, fuera de las 12 millas de su zona económica exclusiva. Los barcos españoles pescan con la modalidad del arrastre, mientras que la mayoría de los portugueses utiliza redes fijas de volanta. Esta disparidad entre los métodos de pesca provoca conflictos desde hace años, ya que es habitual que los arrastreros -españoles y también algunos portugueses- se lleven por delante involuntariamente los aparejos que extienden en el mar los pescadores que emplear redes fijas.

La tensión creció el pasado fin de semana, después de que barcos portugueses descubrieran que sus volantas habían sido dañadas presumiblemente por los arrastreros. Los pescadores anunciaron que el domingo saldrían a faenar con cócteles mólotov y bidones de gasolina ante la posibilidad de que se produjeran choques con la flota española. La Capitanía Marítima de Povoa do Varzim aseguró que no tiene constancia de que partieran de ese puerto con material inflamable, mientras el presidente de los armadores de Marín, Senén Touza, afirmó que los portugueses lanzan falsas amenazas para presionar a su Gobierno y limitar la presencia española en sus aguas.

Con todo, el secretario de Pesca Marítima del Gobierno español, Samuel Juárez, contactó con su colega portugués, José Apolinario. Ambos anunciaron que tratarán de que los armadores portugueses y españoles dialoguen para buscar una solución al conflicto. Los gobiernos sugieren que los pescadores establezcan un "código de conducta" común para evitar incidentes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, expresó su confianza en que el conflicto se resolverá mediante los habituales mecanismos de colaboración. Precisamente ayer, el primer ministro portugués, Antonio Guterres, se reunió con el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, para tratar sobre la negociación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_