_
_
_
_

"Los partidos no gestionan bien la paz", afirma un directivo del BBV

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos y adjunto a la presidencia del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Alfonso Basagoiti, advirtió ayer de que el proceso de paz en Euskadi "no va bien, por decirlo de manera suave, y puede suponer grandes consecuencias económicas y pérdidas de competitividad y de desarrollo industrial". En su opinión, la responsable de ello es la clase política. "Los partidos no están gestionando bien la paz", afirmó.Basagoiti, que fue consejero vasco de Economía y Hacienda con el PNV, defendió, en declaraciones a la Cadena SER, el autogobierno que el Estatuto de Gernika proporciona a la comunidad vasca. La Asamblea de Municipios, añadió, es algo por lo que no merece la pena "aplaudir".

Tras pedir a los partidos que sean "capaces de solventar los problemas", Basagoiti recordó el documento que su Círculo, "sin entrar en aspectos políticos", hizo público cuando ETA declaró su tregua. En él se consideraban fundamentales tres puntos: "Ponderar mucho la situación, consensuar lo máximo posible entre las fuerzas políticas y tener mucha discreción durante todo el proceso porque, como cualquier otro, podría tener altibajos".

Ahora, casi cinco meses después, Basagoiti entiende que no se está avanzando por la vía del consenso. "Hay días que me pregunto", comentó, "si no hay una mayor quiebra dentro de los partidos que en la propia sociedad". "Parece", agregó, "que cada uno [los partidos] busca las contradicciones del de al lado. Eso nos lleva a un efecto rebote. Nadie está de acuerdo con nadie: ni el PNV con el PSOE, ni el PSOE con el PP...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_