_
_
_
_

Ángel Álvarez Caballero repasa en un libro siglo y medio de baile flamenco

Desde los primitivos bailes de candil que vieron y narraron los primeros viajeros románticos que visitaron Andalucía a mediados del XIX, hasta el actual, y muy confuso, pelotazo de la danza flamenca. Ése es el recorrido que el crítico de flamenco de EL PAÍS, Ángel Álvarez Caballero, traza en su último libro, El baile flamenco, que acaba de editar Alianza y fue presentado anoche en Madrid por el autor y los bailaores Antonio Gades y Eva la Yerbabuena. El volumen, de 400 páginas, sigue en el tiempo a otro del mismo autor sobre el cante, aparecido en la misma editorial, y precede a un tercero, en preparación, sobre el toque.

Lleno de datos y de citas de interés para los aficionados, Álvarez Caballero estructura en el libro la historia del baile a través de diversos ciclos temporales y geográficos: la etapa primitiva, la de los cafés cantantes, las zambras de Granada, la época del teatro, los años de los tablaos y los festivales y el presente.

A partir de ahí, bajo una intención divulgativa del conocimiento del flamenco, uniendo la amenidad periodística a textos de otros autores, Álvarez Caballero va trazando las semblanzas de los mejores intérpretes de un arte que él define como "intuitivo y de inspiración más que de técnica".

Nombres míticos como La Candelaria, El Estampío, La Mejorana, La Malena, La Macarrona, la familia Ortega, La Argentinita, Pilar López, Vicente Escudero, Antonio Gades o Mario Maya dan paso a un análisis crítico del baile de ahora mismo y a un breve esbozo del futuro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_