_
_
_
_

IC-V exige que todas las viviendas que se levanten en los solares de las prisiones de Barcelona sean de protección

El grupo municipal de Iniciativa per Catalunya-Verds se desmarca de sus socios de gobierno del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona al defender que el 100% de las viviendas que se construyan en los terrenos que dejen vacantes las tres cárceles de la ciudad sean sociales. Los socialistas plantean que el 25% de los pisos sea de protección oficial. La candidata de la formación ecosocialista a la alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, manifestó ayer que la Generalitat tiene una oportunidad de oro para atender la fuerte demanda social de este tipo de viviendas por tratarse de unos solares de propiedad pública. Para IC-V es innegociable que los terrenos que hoy albergan las vetustas prisiones de la Modelo (Eixample), Wad-Ras (Poblenou) y Trintat (Trinitat Vella) mantengan la titularidad pública y rechazan su recalificación siempre que se plantee como un mero instrumento para rentabilizar la operación de traslado. La candidata aconsejó al Gobierno de la Generalitat que resuelva sus problemas presupuestarios por otras vías y no a costa de vender solares calificados de equipamiento y zonas verdes. Consciente de que el traslado de las prisiones será uno de los principales caballos de batalla, el grupo municipal de IC, que gobierna en coalición con el PSC y el PI, no quiere dejar pasar por alto la ocasión de distanciarse de ellos expresando sus objeciones al documento del Ayuntamiento que contiene los criterios que inspirarán el futuro urbanístico de los tres solares. Mayol tildó de "flojo" el informe municipal, en el que echó de menos un estudio en profundidad de las necesidades de cada zona donde están enclavados los recintos penitenciarios, de forma que quede sólidamente argumentada la modificación de lo que preveía en 1976 para ellos el Plan General Metropolitano (PGM). Los terrenos de la Modelo están calificados en el PGM de equipamientos y zona verde; los de Trinitat Vella y Wad-Ras de equipamientos. IC-V condiciona su apoyo a la aprobación provisional de los criterios y objetivos de planeamiento de los terrenos de las prisiones a que sus socios del PSC se avengan a negociar sus propuestas. Según Mayol, lo que está en juego es el modelo de ciudad que cada fuerza política defiende. IC-V se opone a la decisión de la Generalitat de trasladar fuera de la ciudad las prisiones por considerarla contraria a lo que su grupo entiende por una ciudad sostenible que debe digerir los problemas que genera y no sólo los aspectos buenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_