14 muertos en Cuba por una intoxicación alimentaria

Una intoxicación provocada por la ingestión de alimentos en mal estado causó la muerte este fin de semana a 14 personas en el pueblo cubano de Manguito, una pequeña localidad situada a 180 kilómetros al este de La Habana. El Ministerio de Salud Pública informó que la intoxicación masiva afectó a cerca de un centenar de cubanos que consumieron unas frituras que vendía en la calle un pequeño comerciante privado, quien también murió.Permanecían ingresadas ayer 49 personas, entre ellas seis niños, en diversos centros hospitalarios de las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, varias de ellas en estado de extrema gravedad. Según el Ministerio de Salud Pública, la intoxicación se produjo el sábado por la tarde en el poblado de Manguito y fue calificada como "sumamente grave".

Aunque las autoridades no han dado aún ninguna información sobre el origen de la intoxicación, se cree que la causa podría buscarse en la harina utilizada, que habría estado rebajada con un raticida de uso popular. Otras hipótesis habían apuntado a un origen "químico", relacionado con ingredientes sin especificar empleados en las mencionadas frituras.

La intoxicación provocó a los afectados dolores abdominales, náuseas, decaimiento, debilidad en las piernas, convulsiones severas y, en algunos casos, paros cardiorrespiratorios. Los síntomas que se presentaron de forma brusca y evolucionaron rápidamente.

Hasta el mediodía de ayer se había registrado la muerte de 14 personas, todas adultas, mientras que 63 personas y seis niños fueron atendidos en el hospital territorial de la localidad de Colón. Según el Ministerio de Salud Pública, en estos momentos se encuentran ingresadas 49 personas, de las cuales "una parte están en estado de extrema gravedad", por lo que no se descarta que se produzcan más fallecimientos. Las autoridades indicaron que se ha creado una comisión multidisciplinar para esclarecer cuanto antes las causas exactas que provocaron la grave intoxicación, la cual, según Salud Pública, ya ha sido controlada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS