Guipúzcoa reivindica la ruta original del Camino de Santiago por el litoral vasco
La ruta "original" del Camino de Santiago atravesaba tierras del Cantábrico recorriendo todo el litoral vasco. Los peregrinos abandonaron este itinerario durante la Reconquista y desde entonces dirigen su tránsito por Navarra-Burgos-León. Una iniciativa turística impulsada por la Diputación de Guipúzcoa pretende recuperar el trazado primitivo, así como otro recorrido que discurría por el interior de este territorio y que enlazaba con Álava por el túnel de San Adrián.
La Diputación de Guipúzcoa se ha propuesto recuperar la ruta originaria del Camino de Santiago, que inicialmente cruzaba la geografía vasca por el litoral, continuaba por Cantabria y Asturias y desembocaba en la capital compostelana. A este trazado se le sumó otro itinerario por el interior de Guipúzcoa, que conectaba con Álava por el túnel de San Adrián y seguía por Burgos hasta enlazar con el camino actual. La recuperación de estas dos rutas, presentadas ayer por el diputado de Economía y Turismo de Guipúzcoa, el socialista Guillermo Echenique, se enmarca dentro de la política de relanzamiento turístico de Guipúzcoa, que en 1998 sufrió un incremento del 28% de visitantes y registró más de un millón de pernoctaciones. Echenique explicó que antes de finalizar la Reconquista los peregrinos se introducían por Irún para atravesar las tierras del Cantábrico y se dirigían hacia Galicia por la costa. Esta ruta, plagada de vestigios jacobinos, coincide con la dirección que tomó la extensión de la noticia del descubrimiento de la tumba del apostol Santiago. Por el interior, los penitentes cruzaban la geografía guipuzcoana desde Irún hasta Zegama, desde donde conectaba con Álava a través del tenebroso túnel de San Adrián. En este punto frecuentado por forajidos se sucedieron episodios amargos para los peregrinos, lo cual fue aprovechado por los reyes de Navarra para proponer una ruta más fácil y protegida que relegó a un segundo plano el itinerario vasco en beneficio del camino que pasa por Pamplona, Burgos y León. El diputado Echenique aseguró que la revitalización de la "ruta original" pretende "arrebatar peregrinos" al actual recorrido, que discurre por el territorio navarro sin entrar por el País Vasco. Para promocionar esta iniciativa, el Ejecutivo guipuzcoano editará 20.000 folletos informativos donde se detallan los hitos geográficos que jalonan el Camino de Santiago primitivo. En el futuro se abordará la señalización de esta ruta, que actualmente presenta unos rastros inadecuados. Guía práctica Para reforzar la campaña turística de Guipúzcoa, el departamento que dirige Guillermo Echenique ha editado una serie de carteles de todas las comarcas guipuzcoanas que ofrecen "una visión completa del territorio" y tienen como misión "recuperar el turismo que nos había abandonado en algunas poblaciones". También se ha actualizado una guía práctica de Guipúzcoa donde se recoge toda la información que precisan los visitantes: alojamientos, servicios, fiestas patronales, actividades de interés, centros culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.