_
_
_
_
Entrevista:GERRIT ZALM - MINISTRO DE FINANZAS DE HOLANDA

"Confío en la presidencia alemana para un acuerdo en la Agenda 2000"

Fernando Gualdoni

Gerrit Zalm, de 46 años, es ministro de Finanzas holandés desde agosto de 1994. Este profesor de política económica de la Universidad Libre de Amsterdam puede ser recordado en España, que visitó la pasada semana, como el hombre que se manifestó en contra de un euro amplio en enero de 1997 y que calificó de histérica la obsesión de España, Italia y Portugal por pertenecer al primer grupo de países para integrar la Unión Económica y Monetaria. Hoy dice que aquello fue un malentendido y justifica plenamente la entrada de los tres países mediterráneos al euro por sus propios esfuerzos. Pregunta. Tras su encuentro con el ministro Rato ¿Qué ha cambiado desde la reunión del Ecofin, a mediados de enero? Respuesta. Ahora tengo una mejor idea de por qué es tan importante el Fondo de Cohesión para España, y el ministro Rato ha entendido mejor la posición holandesa.

P. ¿Cuál podría ser la nueva propuesta holandesa?

R. El objetivo holandés es el mismo, deseamos que haya una carga más equilibrada en las aportaciones al presupuesto comunitarios pero tenemos una posición negociadora más flexible respecto a los métodos que se pueden utilizar para llegar una acuerdo en la Agenda 2000.

P. ¿Sigue rechazando la propuesta española de que la contribución sea en función de la renta per cápita?

R. Sí, esta posición no es compartida por Holanda. .

P. ¿Y de situar en el 1,27% del PIB comunitario el tope de recursos propios de la UE? R. Sí, de esto somos partidarios, así como de mantener el nivel de presupuesto actualizándolo con la inflación. Además, seguimos coincidiendo con Rato en que el presupuesto comunitario debe ser austero.

P. ¿Hasta qué punto pueden ser flexibles el Reino Unido, a la hora de perder su compensación, e Italia y Francia si tienen que aportar más?

R. Todos los socios tendrán que ceder un poco y algunos más que un poco para alcanzar un acuerdo. Esto está claro. No puede haber una excepción continua para un sólo país . Estuve recientemente reunido con mis homólogos de Italia, Portugal y Grecia y creo que han sido útiles estos encuentros. Sin embargo, sería un milagro si logramos llegar a un acuerdo antes de la cumbre de Berlín, por lo que al menos espero que lo logremos durante la presidencia alemana.

P. ¿Confía en que la presidencia alemana para resolver la disputa del presupuesto?

R. Sí, confío en esta presidencia alemana para llegar a un acuerdo, pero deberá hacer un gran esfuerzo porque la negociación es muy complicada. Hay tantos intereses nacionales en juego que nadie puede garantizar el éxito.

P. ¿Sus visitas a los países del sur de Europa han convertido a Holanda en el mediador de esta disputa?

R. Bueno creo que al menos nosotros, que entendemos muy bien la posición de Alemania, Suecia y Austria, podríamos decir que somos una especie de grupo, y que la posición de Alemania no es la mejor ahora para negociar debido a que está en la presidencia de la UE. Pero debo aclarar que no se trata de una cuestión de países que más aportan y los que más reciben sino de un compromiso que sea aceptable para todos, aunque por supuesto que mi prioridad son los intereses de Holanda.

P. ¿Qué piensa de la propuesta de la Comisión para que los Estados miembros cofinancien parte de los gastos agrícolas?

R. Es una propuesta interesante que podría formar parte de los nuevos acuerdos presupuestarios. Estamos a favor de la cofinanciación y no de la renacionalización de los gastos agrícolas, porque esta última significaría una pérdida de los avances en políticas que la UE ha conseguido.

P. ¿Cómo se negocia la nueva redistribución de las cargas al presupuesto comunitario para los próximos seis años con vistas a la ampliación de la UE?

R. La ampliación de la UE es un tema que no se puede abordar hasta que no resolvamos el del presupuesto comunitario para los próximos seis años. Esto es lo más importante.

P. ¿Cómo evaluaron usted y el ministro Rato el primer mes del euro teniendo en cuenta la ligera depreciación que la moneda europea ha sufrido esta semana frente al dólar?

R. Ambos coincidimos en que la introducción del euro fue un éxito en los mercados financieros pero al mismo tiempo estuvimos de acuerdo en que debemos trabajar en la política económica, en una mayor coordinación, y no sólo en términos de macroeconomía sino también en la microeconomía, y sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral, en el que ambos creemos que debe haber una gran dosis de flexibilidad. El ministro Rato y yo hemos hablado de la experiencia holandesa con los contratos a tiempo parcial porque el Gobierno español quiere seguir impulsando su utilización.

P. ¿Y cómo cree que responderán las economías de los Once a la agudización de la crisis financiera internacional?

R. Creo que podemos esperar una ligera ralentización del crecimiento de los Once para 1999. Pero no hablo de recesión. Hay una gran diferencia entre crecer entre un 2% y un 2,5% y entrar en recesión. No hay ninguna previsión para este año de que la economía europea entre en recesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_