_
_
_
_

La Fiscalía de Turín interroga a dos directivos de Acerinox

La Fiscalía de Turín interrogó ayer, sábado, a dos directivos españoles de Acerinox, la fundición de Algeciras, en el sur de España, donde se registró, en mayo pasado, un escape de cesio causante de una nube tóxica que llegó hasta Italia. Los dos españoles, cuyas identidades no han sido facilitadas, están siendo investigados por "vertido peligroso de sustancias" por el fiscal adjunto de Turín, Raffaele Guariniello, muy conocido en Italia por dirigir una investigación sobre el dopaje en el deporte.

Según fuentes próximas a la fiscalía, las declaraciones de los los directivos españoles han revelado la existencia de "un problema de proporciones internacionales" vinculado a las empresas de fundición, que compran material de desecho en todo el mundo. Algunos de estos residuos, especialmente el instrumental médico, contienen sustancias radioactivas -normalmente envueltas en plomo para permanecer aisladas- que, a pesar de los controles, no son detectadas.

Así ocurrió en Acerinox, donde no se percataron de que estaban fundiendo material proveniente de una empresa holandesa que contenía cesio, según el testimonio de los investigados, por lo que es muy posible que Guariniello extienda la investigación a la sociedad -cuyo nombre no se ha desvelado- abastecedora del material radioactivo.

En mayo pasado, un escape de cesio del sistema de filtros del horno número uno de la Acerinox provocó una nube tóxica que atravesó parte de Francia y llegó hasta Italia, donde se registraron niveles peligrosos de radioctividad en las provincias de Liguria y Piamonte, en especial sobre las ciudades de Turín y Vercelli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_