_
_
_
_

España investiga con la NASA la vida extraterrestre

El director de la NASA, Daniel Goldin, destacó ayer en Madrid el significativo papel que juega y ha jugado España en la exploración espacial, al presentar ayer en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Ministerio de Defensa), el nuevo Centro de Astrobiología de este organismo, asociado al instituto homónimo que la NASA acaba de crear. Goldin recordó que hoy la estación de Robledo de Chavela (Madrid), una de las tres existentes en el mundo para seguimiento y control de misiones espaciales, estará pendiente del lanzamiento de la sonda espacial Stardust, que va al encuentro de un cometa. El director de la NASA empezó ayer una ronda de contactos de alto nivel. Visitó al ministro de Industria, Josep Piqué, y el lunes verá a los de Defensa, Eduardo Serra, y Educación y Cultura, Mariano Rajoy. "No sabemos si existe vida fuera de este planeta en el universo y nos gustaría averiguarlo", comentó Goldin ayer. "Damos la bienvenida a los científicos españoles que trabajan con nosotros". El nuevo centro, para cuya construcción y puesta en marcha inicial se cuenta con 1.050 millones de pesetas, según el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés, estará listo el año que viene. No hay inversión económica de la agencia estadounidense. "La NASA aporta el impulso inicial y la interacción", puntualizó Morenés. La astrobiología pretende "tender un puente entre el Big Bang y la biología", dijo Juan Pérez Mercader, investigador del INTA e impulsor del proyecto, en el que se pretende que trabajen de forma interdisciplinar geólogos, biólogos, físicos, e ingenieros para abarcar "el estudio sobre el origen y evolución de la vida en la Tierra, sobre las estructuras, composición y condiciones ambientales de los planetas y satélites del sistema solar y sobre la posibilidad de formas de vida en entornos extraterrestres". Para albergarlo, se construirá un edificio "de estructura longitudinal que favorece la interacción entre teóricos y experimentales", comentó su impulsor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_